Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta 2020 con «Aquitania»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La escritora Eva García Sáenz de Urturi
La escritora Eva García Sáenz de Urturi carlos ruiz b. k.

Sandra Barneda, finalista con «Un océano para llegar a ti»

16 oct 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

El sector editorial ha acusado como pocos el impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus, un efecto que está detrás de la apuesta de Planeta por valores seguros y conocidos a la hora de fallar su tradicional y popular premio. La escritora alavesa Eva García Sáenz de Urturi se proclamó este jueves ganadora del Premio Planeta 2020 con la novela Aquitania. La finalista es la presentadora y también autora Sandra Barneda, que se lleva los 150.000 euros aparejados al premio por su novela Un océano para llegar a ti.

García Sáenz de Urturi se ha convertido en uno de los valores más sólidos para Planeta. Su Trilogía de la ciudad blanca ha sido todo un éxito y su inspector Unai López de Ayala no solo cuenta sus seguidores por cientos de miles, sino que también ha dado el salto al cine. Esta serie de libros está ambientad en su ciudad natal, Vitoria, y maneja con soltura tanto los códigos del thriller como de la novela histórica. Tras haber trabajado en el sector óptico y la universidad, García Sáenz de Urturi pudo convertir su afición literaria -dedicó todas las noches a documentar su primer libro, La saga de los longevos, aparecido en el 2012- en su principal ocupación: no en vano ha publicado seis novelas en seis años. Para conseguirlo se aplica un plan riguroso: se encierra en su despacho de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, todos los días, «sábados y domingos incluidos».

Con Aquitania regresa a la novela histórica pura, con un argumento que tiene como protagonista a Leonor de Aquitania, esposa del rey francés Luis VII y, posteriormente, del inglés Enrique II.

La presentadora y escritora Sandra Barneda
La presentadora y escritora Sandra Barneda

Por su parte, Sandra Barneda ha compaginado su trabajo televisivo -actualmente al frente de La isla de las tentaciones- con la escritura de novelas, una trayectoria que ya cuenta con cinco títulos, entre los que destacan Las hijas del agua o La tierra de las mujeres, donde se remonta al territorio de sus antepasados, Vilanova de La Muga en el Ampurdán. La presentadora se refirió a la novela con la que ha sido finalista como una historia que «abraza las heridas de la vida, con la que volver a valorar lo cotidiano y lo pequeño».

Homenaje a Carlos Ruiz Zafón
Homenaje a Carlos Ruiz Zafón David Zorrakino | Europa Press

La pandemia también ha afectado a uno de los actos editoriales más multitudinarios, ya que el fallo del Planeta convocaba a más de un millar de invitados cada año en Barcelona. Esta edición ha tenido que optar por un formato más reducido, con el Palau de la Música Catalana como escenario. La velada arrancó con el homenaje a otro histórico del sello, el escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido en junio de este año a los 55 años. La velada también contó con la presencia del ganador en la edición pasada, Javier Cercas, así como del presidente del grupo Planeta, Josep Creuheras, quien aprovechó su intervención para reclamarle al Gobierno un plan de ayuda a las librerías.