YouTube lanza una iniciativa para producir una película junto a miles de usuarios

Laura Miyara / X. F. REDACCIÓN

CULTURA

El proyecto colaborativo «Life in a day» se estrenará en el festival de Sundance

15 jul 2020 . Actualizado a las 09:03 h.

En un año distinto, caracterizado por muchos como un momento histórico, YouTube lanza una iniciativa para documentar lo cotidiano y lo extraordinario, lo humano en todos sus matices. Se trata de Life in a day, un proyecto audiovisual colaborativo que propone a todos los ciudadanos del mundo una simple tarea: filmar su rutina el día 25 de julio del 2020 y enviar el vídeo a través del sitio web de la iniciativa.

«Cualquier persona puede participar. Se combinarán vídeos de todo el mundo para crear un largometraje que producirá Ridley Scott, dirigirá Kevin Macdonald, grabarás tú y verá la luz en el Festival de Cine de Sundance del 2021», explica la página web de Life in a day. Además de ellos, el evento está organizado por la directora general de RSA Films, Kai-Lu Hsiung, y Tabitha Jackson, directora del Festival de Cine de Sundance.

El experimento ya se había realizado en julio del 2010, cuando decenas de miles de personas encendieron sus cámaras y grabaron sus días para participar de la primera edición de este tipo de producciones. Con más de 80.000 vídeos de 189 países distintos, La vida en un día se convirtió en el proyecto cinematográfico más participativo de la historia. «Partiendo de un metraje de 4500 horas, Kevin Macdonald y su equipo crearon un largometraje de 90 minutos que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance del 2011 y en YouTube. Desde entonces, se ha visto más de 16 millones de veces», según Life in a day.

En esta ocasión, en un año marcado por la pandemia, la crisis ambiental y las protestas en distintos lugares del mundo, la invitación a mostrar la propia realidad tiene tintes de registro histórico. La misión es, además, generar un proyecto que logre unir a través de lo virtual a un mundo donde por momentos parece reinar la división de las circunstancias. «En medio de todos estos sucesos extraordinarios, la vida cotidiana continúa. Seguimos compartiendo momentos, música, comidas. Seguimos bailando. Seguimos riendo. Seguimos llorando. Seguimos amando. Seguimos teniendo miedo. Seguimos teniendo esperanza. ¿Y si condensamos todo eso en un solo día?», propone el sitio web.