Ringo Starr festeja en «streaming» sus 80 años

Patricia Rodríguez LONDRES / EFE

CULTURA

César Quian

El mítico batería sopla las velas desplegando un concierto «online» (el llamado «Ringo's Big Birthday Show»), retransmitido en su canal de YouTube

09 jul 2020 . Actualizado a las 23:46 h.

Ringo Starr, el batería de los Beatles, celebra -a las dos de la madrugada del lunes 7 al martes 8, en España- desde su casa, con un espectáculo virtual y solidario, sus flamantes 80 años, convertido en toda una leyenda y perpetuando su característico mensaje de paz y amor. En plena pandemia, soplará las velas desplegando un concierto online (el llamado Ringo's Big Birthday Show), retransmitido en streaming en su canal de YouTube. Acostumbrado a actuar frente a multitudes, el covid-19 le obliga en esta ocasión a modificar lo que ya es toda una tradición, las fiestas anuales en las que el batería reivindica el «flower power».

Desde el 2008, Ringo, abuelo de ocho nietos y con un bisnieto, ha festejado esta fecha señalada con un gran despliegue musical. El último contó en Los Ángeles con artistas de la talla de David Lynch o Peter Jackson y una audiencia multitudinaria.

Ahora le acompañan virtualmente celebridades (y amigos) como Paul McCartney, Sheryl Crow, Joe Walsh, Ben Harper, y Gary Clark Jr. y los beneficios irán destinados a causas solidarias: apoyar al movimiento Black Lives Matter o respaldar al personal del NHS, el servicio público sanitario británico.

El paso del tiempo no ha minado el inagotable optimismo que desprende Ringo. Con McCartney, Richard Starkey (Liverpool, 7 de julio de 1940) es el otro integrante que aún vive del archiconocido cuarteto de Liverpool, tras el asesinato de John Lennon en 1980 y la muerte de George Harrison en el 2001.

Pese a su edad y a los excesos cometidos en su juventud -que nunca negó-, Ringo se ha mantenido musicalmente activo, conservando intacta su actitud pletórica ante la vida y sin agotar sus múltiples facetas creativas. Lejos de haberse convertido en un octogenario retirado, su último álbum, What's my name, salió al mercado en octubre de 2019.

Si bien su popularidad nunca ha igualado a la de McCartney y Lennon, también ha puesto voz a varios temas icónicos del grupo, como With a Little Help from My Friends, I Wanna be your Man o Yellow Submarine. Y compuso otros nada desdeñables como Don't Pass Me By y Octopus's Garden.

Su reconocida habilidad musical para crear siempre atrajo el elogio de la crítica y, de alguna manera, logró ensalzar la figura, frecuentemente en la sombra, de los baterías. Su vigésimo proyecto en solitario (el citado What's my name) tiene a su viejo amigo McCartney colaborando en un par de temas.

Criado en una familia obrera de Liverpool, su amor por la música surgió a los 13 años durante una convalecencia hospitalaria mientras se recuperaba de tuberculosis. Logró hacerse un nombre en el mundillo antes de unirse a los Beatles, en Hamburgo, en 1960, cuando sustituyó a Pete Best. Lo hizo tocando con la banda Rory Storm & The Hurricanes, donde adquirió popularidad.