Leer para entender el coronavirus

álvaro soto MADRID / COLPISA

CULTURA

La pandemia provoca una oleada de novedades editoriales que tratan de explicar el mundo que llegará tras el covid-19

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva normalidad ha llegado y, con ella, una oleada de obras con un mismo protagonista: el coronavirus. Desde distintos enfoques, la pandemia más mortífera del último siglo se ha convertido en un fenómeno editorial que acaparará este verano las librerías, donde los lectores podrán encontrar respuestas a muchas de las preguntas que ha dejado en el aire la emergencia sanitaria. Una selección de títulos para tratar de entender cómo se desarrollaron las últimas semanas y cómo será el mundo a partir de ahora. 

Testimonios

La mayor parte de la población ha vivido el coronavirus confinada en su casa, pero algunas personas se han enfrentado a la enfermedad cara a cara, como Gabriel Heras, especialista en Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón, donde se detectó el primer caso de covid-19 en una uci. Heras ha contado su experiencia en el libro En primera línea (Península). Sus colegas Sonia de Miguel y Juan Carlos Ruiz de la Roja, médicos en el Hospital Santa Cristina de Madrid, han diseccionado la crisis sanitaria en Coronavirus: prevención, pandemia y contención (Catarata).

Con su visión de periodista, Chema Lázaro relata todos los capítulos de la emergencia en La máscara del coronavirus (Ediciones Doce Calles) y desde el extranjero, dos reputados autores de países que han sufrido con saña el azote del covid, el italiano Paolo Giordano y la china Fang Fang, han relatado sus visiones en, respectivamente, En tiempos de contagio (Salamandra) y Diario de Wuhan (Seix Barral), este último, con prólogo de Antonio Muñoz Molina

Ciencia

El interés por el conocimiento científico que ha desatado la crisis sanitaria se ha transformado en un buen número de ensayos. Uno de los más destacados es Contagio (Debate), del escritor David Quammen, que investiga el origen de las enfermedades zoonóticas para explicarle al lector que una pandemia como la del covid-19 era «cuestión de tiempo».

En la misma línea, en La amenaza más letal (Planeta), Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología, recuerda que hace tiempo científicos como él venían advirtiendo de que el mundo no estaba preparado para una catástrofe como esta.

Una editorial que se ha volcado en publicar libros relacionados con el coronavirus ha sido Capitán Swing, que ha lanzado Un planeta de virus, en el que divulgador Carl Zimmer investiga el origen y el impacto de estos agentes infecciosos; Llega el monstruo, del sociólogo e historiador Mike Davis, que describe los factores políticos y económicos (básicamente, la corrupción y el papel de las transnacionales agrícolas y las industrias de comida rápida) en la expansión de los virus; Las reglas del contagio, del epidemiólogo Adam Kucharski, sobre la propagación de las enfermedades; y Grandes granjas, grandes gripes, del biólogo Rob Wallace, que trata la relación entre la agroindustria y las enfermedades infecciosas.

De la gripe española de 1918 al optimismo de «Todo saldrá bien»

Antes que el coronavirus, otras crisis sanitarias han golpeado a la humanidad. La periodista Laura Spinney analiza en El jinete pálido (Crítica) la mal llamada gripe española, que dejó más de 50 millones de muertos en 1918, igual que hace John Barry en La gran gripe, publicado por Capitán Swing. En la misma editorial aparece Pandemia, donde Sonia Shah contabiliza hasta 300 enfermedades infecciosas que han surgido en los últimos años. Por su parte, el politólogo Ivan Krastev se pregunta en ¿Ya es mañana? (Debate) sobre las paradojas que han hecho posible la llegada del coronavirus. Publicados por Galaxia Gutenberg, el filósofo Daniel Innerarity aborda las deficiencias del sistema en Pandemocracia y Jorge Carrión vincula el covid con la cultura contemporánea en Lo viral. Ocho expertos reflexionan sobre Cómo salvar las democracias liberales (Círculo de Empresarios) mientras que el escritor Francesc Miralles insufla un poco de optimismo al drama en Todo saldrá bien, de Cúpula.