Un Día del Libro virtual y solidario

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Con el cierre de las librerías, punto central de la celebración, la fiesta literaria encuentra otros canales para mantener su actividad

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 23 de abril es una fecha simbólica para todos los que aman los libros o, en alguna medida, viven de ellos. Una fiesta lectora que celebra esos objetos, desde los humildes ejemplares de bolsillo hasta las rarísimas ediciones de bibliófilo. Una oportunidad para recordar todo lo que aportan y también para salir a la calle y hacerles un homenaje.

El 23 de abril del 2020 quizá sea recordado porque los libreros no pudieron instalar sus mesas en la calle, pero quizá también en el futuro se eche la vista atrás y se evoque cómo la celebración se mantuvo viva en diversas iniciativas virtuales y solidarias. Editoriales, librerías, bibliotecas, autores y muchos otros de los que forman la llamada «cadena del libro» proponen sus convocatorias de celebración.

Editoriales

Los sellos han mantenido en las redes el contacto de sus autores con su público y el Día del Libro no es una excepción. El grupo editorial Penguin Random House ha programado una fiesta en directo que se celebrará entre las 9.30 y las 22.00 horas en su Instagram @Megustaleer y en la que participarán más de 80 autores, entre ellos los gallegos Arantza Portabales, Andrés Suárez, Manuel Rivas y Manuel Jabois. Por su parte, Seix Barral ha organizado un encuentro a las 19.00 horas de Elvira Lindo en las redes sociales del grupo Planeta, y tanto Lindo como Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina y Raquel Taranilla, además de Galder Reguera, contarán sus anécdotas favoritas del Día del Libro. Otra iniciativa del sello es la posibilidad de descargarse el primer capítulo de un libro con dedicatoria, de autores como Juan José Millás, Isaac Rosa, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas e Ignacio Martínez de Pisón, entre otros.

Por su parte, la editorial gallega Hércules cuenta con autores e ilustradores como José María Paz Gago, Isabel Villanueva y Estefanía Padullés, entre otros, para leer fragmentos de sus obras en las redes sociales del sello, una iniciativa que ya comenzó con la semana.

Además, la Federación de Gremios de Editores de España ha puesto en marcha la campaña en redes sociales #GraciasLibro, para que todos los que participan de la actividad en torno al libro puedan celebrarlo y darle las gracias por ser «ese compañero que nunca nos abandona y nos está permitiendo aliviar esta crisis».

Solidarios

Algunas de estas actividades no solo buscan festejar el libro, sino que tienen un decidido cariz solidario. Editorial Galaxia, la asociación Vigo Gastronómico y el Concello olívico desarrollaron este miércoles la campaña Comercultura, consistente en el reparto de bolsas de comida y libros entre las personas más necesitadas. Hay una selección de títulos de literatura infantil, pero también ejemplares del volumen A batalla de Rande, de Román Pereiro.

En este sentido, Planeta también ha donado un centenar de libros, dedicados por sus autores, entre ellos Espido Freire, Manuel Vilas y Sonsoles Ónega, a la biblioteca Resistiré en el hospital de Ifema en Madrid.

Bibliotecas

Las bibliotecas públicas de la Xunta también se suman a la celebración con actividades en lúnea para fomentar la lectura y mantener el protagonismo del libro. Las bibliotecas autonómicas siguen abiertas a través de la plataforma de préstamo electrónico GaliciaLe. Otras iniciativas son Balcóns de Lectura, un recorrido virtual de recomendaciones que se organiza en Lugo, propuestas que también se harán en la biblioteca de Ourense. La de Pontevedra organiza en su web la exposición virtual Libros prohibidos, mientras que la de Vigo promueve otra muestra virtual sobre la relación entre obras significativas de la literatura gallega e internacional con las ciudades donde transcurren. La biblioteca de Santiago ha puesto en marcha el relato colectivo Conto a moitas mans.

Instituciones

Afundación ha creado una página especial de difusión cultural, que este jueves concede protagonismo al libro. Con motivo del 23 de abril organiza un encuentro con Miguel Sande, último ganador del premio de poesía de la institución, que también pone a disposición de su público algunas de las obras que ha editado, entre ellas los volúmenes de Tempos de festa o el estudio que acompaña la exposición Sonoro empeño.