Un Día del Libro virtual y solidario

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Con el cierre de las librerías, punto central de la celebración, la fiesta literaria encuentra otros canales para mantener su actividad

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 23 de abril es una fecha simbólica para todos los que aman los libros o, en alguna medida, viven de ellos. Una fiesta lectora que celebra esos objetos, desde los humildes ejemplares de bolsillo hasta las rarísimas ediciones de bibliófilo. Una oportunidad para recordar todo lo que aportan y también para salir a la calle y hacerles un homenaje.

El 23 de abril del 2020 quizá sea recordado porque los libreros no pudieron instalar sus mesas en la calle, pero quizá también en el futuro se eche la vista atrás y se evoque cómo la celebración se mantuvo viva en diversas iniciativas virtuales y solidarias. Editoriales, librerías, bibliotecas, autores y muchos otros de los que forman la llamada «cadena del libro» proponen sus convocatorias de celebración.

Editoriales

Los sellos han mantenido en las redes el contacto de sus autores con su público y el Día del Libro no es una excepción. El grupo editorial Penguin Random House ha programado una fiesta en directo que se celebrará entre las 9.30 y las 22.00 horas en su Instagram @Megustaleer y en la que participarán más de 80 autores, entre ellos los gallegos Arantza Portabales, Andrés Suárez, Manuel Rivas y Manuel Jabois. Por su parte, Seix Barral ha organizado un encuentro a las 19.00 horas de Elvira Lindo en las redes sociales del grupo Planeta, y tanto Lindo como Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina y Raquel Taranilla, además de Galder Reguera, contarán sus anécdotas favoritas del Día del Libro. Otra iniciativa del sello es la posibilidad de descargarse el primer capítulo de un libro con dedicatoria, de autores como Juan José Millás, Isaac Rosa, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas e Ignacio Martínez de Pisón, entre otros.