«The Gentlemen»: Regresa el mejor Ritchie

miguel anxo fernández

CULTURA

Una estructura narrativa singular y el humor negro a espuertas avalan el filme del británico

07 mar 2020 . Actualizado a las 09:19 h.

El británico Guy Ritchie (1968) es bipolar en cuanto a cine. Un tipo capaz de transgredir hasta la irritación con sus iniciáticas Lock & Stock (1998) y Snatch, cerdos y diamantes (2000), como plegarse al blockbuster anodino pero eficaz, al estilo de Sherlock Holmes, Aladdin o Rey Arturo: la espada de Excalibur en la última década. Por eso The Gentlemen. Los señores de la mafia desprende sus mejores aromas, con el añadido de un guion propio y una libertad creativa ganada a pulso al imponer su nombre como marca, privilegio de unos pocos. Otra vez su amado Londres, con sus gánsteres y sus bajos fondos -también con chinos, rusos y judíos, faltaría-, fulanos taladrados en situaciones rocambolescas sobre una estructura narrativa singular, humor negro a espuertas y un peculiar sentido de la violencia. Sabe a gloria porque supone su regreso al redil tras una larga década que llevó a muchos a bajarnos de su cine con una higa. No parecía su caso el de quien prefiere hacer caja para las majors a cambio de afrontar después proyectos más personales. No necesita de ese peaje.

Aunque quien viste al personaje principal es McConaughey, un golfo que comercia con marihuana a escala industrial, con una pareja a la par y un lugarteniente para todo, es Hugh Grant, un detective privado sinvergüenza, quien se come el trozo más grande del pastel. Este amenaza con airear la alcantarilla del grupo y Ritchie lo imagina redactando un guion, o sea que nos cuenta una película dentro de otra, lo que obliga al espectador estar al loro para evitar la fuga de matices. Realmente divertido y, claro, ingenioso. Súmese al previsible enfrentamiento entre numerosas facciones, grandes dosis de mala baba. Sirva como ejemplo la referencia al pésimo estado financiero de la rancia aristocracia británica, la mejor aliada del protagonista, que no detallo para evitar spoiler. Mención especial para el personaje de Colin Farrell, un ritchiano de pura cepa, propietario de un gimnasio con fines integradores para un puñado de chicos, aunque a veces haya que echar una mano… con fines más prosaicos. Una gozada.

«THE GENTLEMEN»

[«THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA»]

EE. UU., 2019.

Director: Guy Ritchie.

Intérpretes: Matthew McConaughey, Hugh Grant, Charlie Hunnam, Colin Farrell, Michelle Dockery, Eddie Marsans, Jeremy Strong, Henry Golding.

Acción.

113 minutos.