«La madición» sí que es una maldición

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Llega a la gran pantalla otra entrega de casa con espectro cabreado

19 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El prolífico Takashi Shimizu, autor de cortos, videojuegos, series y una veintena de largos, cultivador del llamado J-horror (que viene a ser cine de terror a la japonesa, léase ingredientes sobrenaturales, espectrales y lo que rondará), abrió en el 2000 un filón con Ju-on [La maldición], de la variante de las casas endemoniadas pero con un apreciable toque personal, tanto en el guion como en su resolución formal.

Él mismo dirigió varias secuelas y dos décadas después las entregas ya superan la decena. Ahora suman La maldición [The Grudge], tercer filme de Nicolas Pesce (Nueva York, 1990), un reboot -una franquicia de éxito a la que damos la vuelta del calcetín, para entendernos- que tiene entre sus padrinos al veterano Sam Raimi. Vamos, que el juego anda entre Shimizu, Pesce y Raimi, que colgados de esta variante del género, quizá se olvidaron del público, que puede estar más o menos idiotizado pero memoria aún conserva.

Es cuestión de fe. Desde tu butaca detectas al instante que en esa casa hay un espectro cabreado o similar, algo que no aprecian los protagonistas, en absoluto con minusvalía visual. Ahí ya tenemos un problema y a todo lo que ocurra después que le den por ser tan falso como una moneda de tres euros. Más todavía si te has comido -muchas veces con patatas...- tropecientas desde Terror en Amytiville (Stuart Rosenberg, 1979), aunque fuera Hitchcock el primero aprovechar el tema con el muy sospechoso edificio estilo gótico californiano en donde el retorcido Bates conserva a su mamá en Psicosis (1960). Pues eso, en la casa habita un espectro vengativo que volverá tarumbas a quienes traspasen el umbral, a no ser que la rocíen con el conocido líquido obtenido del petróleo por destilación fraccionada (omitimos el nombre para no hacer spoiler) al que después arrojamos un fósforo previa fricción sobre superficie rugosa. Es más, alguien lo sugiere a la media hora, pero se acabaría la película.

Discúlpeseme que esto se parezca poco a una crítica, pero descargar el resultado sobre el aspecto formal, de foto sucia, luz escasa y mucha sombra, con ser adecuado, es otro tópico.

«THE GRUDGE»

EE UU., 2020.

Director: Nicolas Pesce.

Intérpretes: Demian Bichir, John Cho, Andrea Riseborough, Lin Shaye, Betty Gilpin, William Sadler, Jacki Weaver, Frankie Faison, Stefanie Sherk, Tara Westwood.

Terror. 94 minutos.