«Pasaron por aquí»: catálogo de viajeros ilustres por Antón Castro

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El periodista y escritor gallego relata las estancias en España, fugaces o demoradas, de un repertorio variado de personajes

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que en 1978 se asentase en Zaragoza, Antón Castro (Arteixo, 1959) ha ejercido en la capital aragonesa una intensa labor como periodista, animador cultural y escritor, faceta esta última en la que no ha abandonado la lengua de su tierra natal. Autor prolífico, entrega ahora una nueva obra que nace de su trayectoria como informador. Pasaron por aquí reúne a personajes tan dispares como Walt Disney, Simone Weil, Hemingway, Eva Perón, Björn Borg, Tina Turner o Zeca Alfonso: todos tienen en común haber pasado por España, sea en visitas fugaces, sea en estancias más demoradas.

El amplio elenco que Antón Castro convoca en estas páginas es testimonio también de la curiosidad con la que, como buen periodista, el autor dedica a la actualidad y la historia, transitando en el tiempo de la una a la otra y viceversa. La literatura y el cine aportan con generosidad protagonistas a Pasaron por aquí, pero no faltan la música, el deporte o la gastronomía, actividades a las que el escritor gallego es aficionado. 

La visita de Picadillo

Precisamente Galicia y lo culinario se alían en su presencia en este libro, cuyo foco privilegia Zaragoza y Aragón. Antón Castro evoca la visita que en mayo de 1913 llevó hasta la ciudad del Ebro a Manuel María Puga Picadillo. Allí se presentó al gobernador civil, que lo emplazó a la jornada siguiente para hacer turismo: visitaron la seo y el Pilar, impresiones que el entonces futuro alcalde pero ya autor de éxito recogió por escrito; no llegó a entrar en el mercado, que sin duda sería de su interés, por el «caos» que se produjo entre los «maños» que admiraban su talla (pesaba 275 kilos). Como Picadillo, Antón Castro también relata con humor las vicisitudes de los viajeros que a través de su mirada retrataron un país que se les hizo por veces extraño, por veces chocante o entrañable, pero siempre fascinante.