Almodóvar, Banderas y Ana de Armas, bazas españolas en la noche de los Globos de Oro

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, durante el rodaje del filme «Dolor y gloria»
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, durante el rodaje del filme «Dolor y gloria» Manolo Pavón | Sony Pictures

El actor malagueño, aunque con vitola de favorito, tiene duros rivales en figuras de la talla de Christian Bale, Adam Driver, Jonathan Pryce y Joaquin Phoenix

05 ene 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

El realizador Pedro Almodóvar y los actores Antonio Banderas y Ana de Armas son las únicas bazas españolas en la noche de la 77.ª edición de los Globos de Oro, premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y cuya gala se celebra en el Beverly Hilton, en Beverly Hills (Los Ángeles). La cita comenzará en la noche de este domingo 5 de enero, y la ceremonia principal -tras los posados y entrevistas de las estrellas en la alfombra roja- echa a andar a la dos de la madrugada del lunes, hora española. El vitriólico comediante británico Ricky Gervais ejercerá de anfitrión por quinta vez -lo hizo en los años 2010, 2011, 2012 y 2016.

Si el último filme del manchego, Dolor y gloria, tratará de salvar el honor patrio, al competir en los apartados de mejor actor de drama y de película de habla no inglesa, la otra batalla global que se juega en el mítico hotel californiano será la del viejo cine tratando de evitar que la plataforma web Netflix se convierta en la reina de la velada, con las películas de Noah Baumbach Historia de un matrimonio, de Martin Scorsese El irlandés y de Fernando Meirelles Los dos papas como buques insignia, lo que podría acrecentar lo sucedido el año pasado con la Roma del autor mexicano Alfonso Cuarón.

El bálsamo de unos triunfantes Almodóvar y Banderas tampoco ocultaría la realidad del fiasco del cine español en el 2019, cuya recaudación no alcanzó los cien millones de euros por primera vez en los últimos seis años, pese a que la taquilla creció en España un 7% sobre todo por la fuerza de las maquinarias de Disney -El rey león, Aladdin, Toy Story 4, Frozen II y Dumbo- y Marvel -Joker, Vengadores: Endgame, Spiderman: lejos de casa y Capitana Marvel-. Únicamente dejaron un hueco entre las diez primeras películas a Padre no hay más que uno, comedia de Santiago Segura que fue la cinta española más taquillera de la campaña y que con sus 14,2 millones ocupó el octavo lugar. Dolor y gloria se quedó en 5,7 millones.

La obra de Almodóvar se enfrenta a serios competidores por el Globo de Oro a la película de habla no inglesa como son The Farewell (EE.UU.-China), Retrato de una mujer en llamas (Francia), Los miserables (Francia) y -quizá la señalada en las quinielas- Parásitos (Corea del Sur). Pese a venir avalado por los galardones del Festival de Cannes, el Círculo de Críticos de Nueva York, los Premios del Cine Europeo y la Asociación de Críticos de Los Ángeles, tampoco será fácil para Banderas -que interpreta al álter ego del propio cineasta manchego en Dolor y gloria-, ya que tendrá que imponerse a duros rivales en el apartado al mejor actor de drama. Y es que son figuras de la talla de Adam Driver (por Historia de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Joker), Christian Bale (Le Mans ‘66) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

El cineasta americano Noah Baumbach y su sólida Historia de un matrimonio acaparan el mayor número de candidaturas, con 6: drama, guion, actriz (Scarlett Johansson), actor (Adam Driver), actriz de reparto (Laura Dern) y banda sonora. Tras ellos se sitúan El irlandés (con 5), Érase una vez en... Hollywood de Quentin Tarantino (5), Joker de Todd Phillips (4) y Los dos papas (4).

En cuanto a Ana de Armas (de prometedora carrera en Hollywood), nominada a mejor actriz en musical o comedia por su papel en Puñales por la espalda, compite con Awkwafina (The Farewell), Cate Blanchett (¿Dónde estás, Bernadette?), Beanie Feldstein (Súper empollonas) y Emma Thompson (Late Night).

Solo HBO, con las series «Chernobyl», «Barry», «Big Little Lies» y «Succesion», planta cara a Netflix

El éxito de Netflix en la noche del cine de los Globos de Oro podría trasladarse también al campo de batalla de la televisión. Solo su gran rival HBO puede plantarle cara en las series. Con Chernobyl -el título que encabeza la lista de nominaciones (suma cuatro) junto a The Crown y Creedme, ambas en la nómina de Netflix-, Barry, Big Little Lies y Succession -que acaparan tres candidaturas cada una- podría HBO aguarle la fiesta a Netflix, que suma además las tres nominaciones de El método Kominsky. Poco espacio queda para otras producciones entre los puestos de favoritas: la personal comedia escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge Fleabag (de Amazon, con tres candidaturas), el retrato de la relación entre el coreógrafo Bob Fosse y la bailarina Gwen Verdon Fosse/Verdon (Fox, con 3) y la historia de rivalidades en un noticiario televisivo The Morning Show (Apple TV, con 3). El maltrato a las series Así nos ven, Watchmen y Euphoria -que ni siquiera aparecen en el listado de candidaturas- ha sido muy criticado. La noche, además de la despedida de Juego de tronos (Kit Harington aspira a ser el mejor actor de drama, aunque compite con Brian Cox y su papelón en Succession), podría celebrar la décima estatuilla de Meryl Streep, con sus 32 nominaciones, ya que opta al premio de la actriz de reparto por Big Little Lies.

 

Madrugada del lunes. Gala emitida por Movistar+

Noche del domingo, o mejor, en la madrugada del lunes, en España, a las 2.00 horas, comenzará la gala de los Globos de Oro, que emitirá Movistar+ (en Estados Unidos se puede ver en la NBC).