«La cultura, querido Robinson»

Xesús Fraga
x. fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«La cultura, querido Robinson», de Guillermo Busutil
«La cultura, querido Robinson», de Guillermo Busutil

Guillermo Busutil reúne en un volumen una selección de sus crónicas y entrevistas, munición para la reflexión periodística y cultural

28 oct 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

Frente al aserto que asegura la condición perecedera de la crónica periodística, de una vida poco mayor que la del soporte que la acoge, existe otra certeza, más poderosa todavía, que evidencia la perdurabilidad de esos mismos textos cuando su lucidez les confiere una trascendencia que les permite superar lo efímero. Ocurre así con esta colección de crónicas de Guillermo Busutil (Granada, 1961), y media docena de entrevistas como propina, que se elevan a la condición ensayística entre las tapas del volumen La cultura, querido Robinson.

Un tomo más que bienvenido, por lo que constituye de fondeadero donde descansar de los ajetreos diarios periodísticos y valerse de la reflexión para examinar nuestro pasado, profesional y colectivo, y ya aprovisionados de ideas, nuevas o rejuvenecidas, afrontar nuevas travesías. El bagaje acumulado por Busutil en incontables horas consagrado a la tarea de sondear todo tipo de artefactos culturales y hacer eso tan sencillo y complicado a la vez que es el periodismo, presentárselos a los lectores, con argumentos y contexto, se revela aquí en esas crónicas que un día levantaron acta pero que ahora adquieren carta de documento e historia. Agrupados por áreas temáticas, los textos testimonian también un periodista omnívoro, atento sobre todo a las letras, pero también a las artes plásticas o el cine, llevado por esa guía fundamental para el oficio, una curiosidad incansable.

Igualmente valiosa es otra capacidad de Busutil, que es formular las preguntas pertinentes y dejar que fluyan las respuestas: tan importante es saber escuchar como hablar. Lo atestiguan sus entrevistas con Rodrigo Fresán, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Cristina Fernández Cubas, Ricardo Menéndez Salmón, Javier Marías y Victoria Camps. El resultado es un tomo que aúna placer lector con su condición de munición para repensar tanto el periodismo como la cultura.