Galicia es el invitado de honor en el festival de la cultura atlántica

uxía carrera / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Lorient acogerá a 4.500 artistas y un millón de espectadores

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Interceltique de Lorient (FIL) llega a su 49 edición con Galicia como territorio invitado. Cerca de 350 gallegos -la delegación más numerosa- participarán en las actividades del evento en la región francesa de Bretaña. El encuentro musical tendrá lugar del 2 al 11 de agosto, durante los diez días y las diez noches. «Es un festival asociativo de un gran intercambio cultural, con muchísima gente implicada a nivel personal y 1.700 voluntarios que nos ayudan a desarrollar las actividades diarias», afirmó el director general del FIL, Lisardo Lombardía, en la presentación del evento, ayer en Santiago.

A pesar de que Galicia está presente en el festival desde 1976, este año la cultura gallega adquiere una especial representación tanto con músicos reconocidos como con agrupaciones locales. Los artistas más destacados son Carlos Núñez, «indispensable y considerado casi un producto lorientés» según Lisardo Lombardía, Milladoiro y Mercedes Peón. La dirección del festival junto con la delegación de Galicia escogieron formaciones gallegas en representación de las distintas disciplinas. Los seleccionados que actuarán en Lorient son el grupo de baile Xacarandaina de A Coruña, las bandas de gaitas de Forcarei e Invernía y los grupos folk Xosé Lois Romero & Aliboria y Tiruleque. Además, los jóvenes Xesús Rodríguez, Mario Vázquez, Manu Seoane y María López participarán en el trofeo McCrimmon, considerado como «el premio Nobel de gaita de Bretaña».

El representante del festival en Galicia, Pablo Seoane, explicó que Bretaña tiene un gran aprecio a la cultura gallega debido a los vínculos celtas, por lo que esperan con expectación la oferta de Galicia, tanto los gaiteiros como los grupos de baile y las voces con pandereteiros y pandereteiras. «Para calquera músico galego tocar en Lorient e representar alí ao noso país é a máxima sensación que pode haber», contó Pablo Seoane desde la experiencia propia de gaiteiro y asistente al festival.

Xacobeo 2021

Aparte de música, el evento también incluye cine, arte, literatura y gastronomía de los países asistentes. «Dende o primeiro momento quixemos que o festival fose un escaparate da nosa potencia, que servise para facer unha promoción integral en tódolos sentidos», aclaró el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. La amplia presencia de Galicia en el Festival Interceltique también servirá de antesala para el Xacobeo 2021. Estará representado a través de una muestra llamada «O Camiño de Santiago: unha experiencia contemporánea de peregrinación», formada por 16 fotografías y un vídeo del artista gallego Manuel Valcárcel. «Lorient é un sitio para afondar nos lazos culturais e afectivos co eixe atlántico e un elemento de difusión do Camiño de Santiago», argumentó Román Rodríguez, quien, junto al presidente del clúster de turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, señaló que esperan un retorno económico del evento cultural.