«After. Aquí empieza todo»: Empacho de feromonas cuaternarias

miguel anxo fernández

CULTURA

La película cae en tópicos insultantes en tiempos de justa reivindicación femenina

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Compartí la proyección con medio centenar de adolescentes. Como mucho, ellos eran media docena. Mucho aforo para una primera sesión, con lo cual la exhibición hará buena caja con After. Aquí empieza todo, que el cine es también negocio. Pero advierto de que dejé la sala un punto desolado: algo se está haciendo mal cuando ellas acuden en tromba a ver cómo las maltratan, al menos psíquicamente. Que Anna Todd -ahora mismo, 30 años- se forre con su saga literaria es lícito e incluso bueno para el sistema literario por cuanto acerca ese bulto sospechoso que es un libro de papel, a la chavalada, y que, por supuesto, lee lo justo y si lo hace es con productos coyunturales como este. Lo que ya me parece fatal es que Todd sucumba a los arquetipos de su sexo, pues cabe suponer que la guionista -Susan McMartin, con más de dos décadas de oficio- habrá respetado el original que la directora Jenny Cage -medio siglo a su espalda- filmó con recursos formales próximos al spot, música incluida.

Dicen que la serie es como Cincuenta sombras de Grey para… adolescentes. El colmo. Si E.L. James insulta a la inteligencia con la sumisión de Anastasia a los caprichos del enfermo Grey, aquí la simpleza roza el delito. La virginal Tessa Young marcha a la universidad y deja en el pueblo a su novio, finalizando en el instituto. Al poco conoce a Hardin Scott, un malote que lee a los clásicos románticos -Cumbre borrascosas, ¡toma del frasco, Carrasco!- y escribe en un cuaderno, aunque tiene pinta de arrastrar algún trauma. Lo del trauma lo intuimos, porque la feromonada Tessa pronto sucumbirá a sus encantos para iniciarse en la vida, que, vaya, incluye una casta remoción de sábanas, nadie se alarme. Cuando romeo Hardin pregunta a Julieta Tessa qué demonios ve en el novio del insti, ella responde: «Me trata bien». Y no reproduzco otras lindezas, hijas del tópico más insultante para estos tiempos de justa reivindicación femenina. Que en Trumpilandia emboben a la parroquia teen con semejante truño, allá ellos, pero que nuestras chicas se traguen tal propuesta cuaternaria es para preocuparse. Y mucho.

«AFTER. AQUÍ EMPIEZA TODO» [«AFTER»]

EE. UU., 2019.

Directora: Jenny Cage.

Intérpretes: Hero Fiennes-Tiffin, Josephine Langford, Jennifer Beals, Selma Blair, Peter Gallagher, Meadow Williams, Dylan Arnold.

Thriller.

105 minutos.