La «pescadora» de Belesar

Edu Lavandeira convierte el embalse en el escenario hipnótico de un cortometraje que aprovecha sus cualidades paisajísticas para el cine

El rodaje se desarrolló en el embalse de Belesar durante el pasado mes de noviembre
El rodaje se desarrolló en el embalse de Belesar durante el pasado mes de noviembre

redacción / la voz

Una mujer se aísla del mundo en una cabaña en el entorno del embalse de Belesar, donde se dedica a pescar, día y noche, de forma obsesiva. Este es el planteamiento de La pescadora, un cortometraje de Edu Lavandeira, que aprovecha las cualidades paisajísticas de la Ribeira Sacra para crear la atmósfera hipnótica y misteriosa que necesitaba su historia. De hecho, fue antes el escenario que el argumento. «Tenemos unos amigos que tienen una antigua bodega de vino que han reconvertido en cabaña justo frente al embalse», explica el guionista y director. «Cada vez que estamos allí nos decimos que tenemos que rodar algo en ese lugar porque es increíble, muy inspirador: la magnitud del espacio, la atmósfera que desprende... todo es muy cambiante en función del día», añade.

El rodaje de La pescadora, protagonizada por Chela Santalla y Xoán Padín, se desarrolló en noviembre. «El nivel del agua aún estaba bajo y dejaba a la luz muchas de las antiguas bodegas y pistas de lo que fue aquello durante años», recuerda Lavandeira. «Es un lugar misterioso e intrigante al mismo tiempo».

Para sacar todo el partido posible al escenario natural de Belesar, el equipo se valió de drones y cámaras subacuáticas. El uso de la tecnología permite posibilidades estéticas que antes parecían coto exclusivo de las producciones de abultado presupuesto. Eso sí, Lavandeira advierte de que el de La pescadora fue «cero», así que hay que «contar con amigos que dispongan de esa tecnología para que te echen un cable». «Con poco se puede sacar mucho partido», afirma.

El equipo contó con drones y cámaras subacuáticas
El equipo contó con drones y cámaras subacuáticas

El corto de Lavandeira -que acaba de ganar el premio Mestre Mateo al mejor programa de televisión por Buscadores de naufraxios, de Voz Audiovisual- ya ha sido seleccionado por dos festivales de la India y otro de México, además del Redline International de Toronto, que acaba de comunicarles su selección. «Sabemos que la historia que contamos es universal y que por las características del corto puede tener gran recorrido, pero no esperábamos llevar tres festivales internacionales en un mes de vida. Estamos muy contentos por la visibilidad y que se conozca la Ribeira Sacra en la India o México», dice el director. Además, La pescadora se podrá ver en un certamen gallego en verano.

Edu Lavandeira: «Galicia pode presumir do patrimonio subacuático da súa costa»

B. Pallas

A produción de Voz Audiovisual para TVG gañou o premio Mestre Mateo ao mellor programa de televisión

Buscadores de naufraxios, produción de Voz Audiovisual para Televisión de Galicia, recolleu o pasado sábado o premio Mestre Mateo ao mellor programa de televisión polo seu labor de exploración dos fondos da costa galega en busca dalgunha das 3.000 embarcacións que están afundidas nas súas augas. O seu director, Edu Lavandeira, quere dedicarlle o galardón «á xente do mar» e agradece á canle o feito de ter confiado «nun programa arriscado e tan diferente».

-Sorprendido polo premio a un programa que mestura aventura e historia?

-O feito de que gañara o Mestre Mateo un programa tan diferente e que, en gran parte, trata sobre a historia de Galicia é sorprendente e reivindica a televisión como medio divulgativo. O programa non ten presentador; os verdadeiros protagonistas son os mergulladores que descobren os restos dos barcos e a xente que pode falar deles con coñecemento de causa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La «pescadora» de Belesar