«La nube es la nueva caverna»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Javier Echeverría ya alertó en los 90 de que en Internet se estaba gestando un nuevo régimen feudal dominado por «señores del aire»

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Somos siervos de los gurús tecnológicos? ¿Nos conoce Internet mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos? Hace 20 años, el filósofo y matemático Javier Echeverría (Pamplona, 1948) alertó de la aparición de un régimen tecnofeudal. Esta semana explicó en el ciclo Pensarmos del Consello da Cultura como hemos llegado a ser vasallos. Tecnopersonas.

-El título de la charla remite directamente al mito de la caverna de Platón, pero en vez de en una pared, ahora las sombras se proyectan en una pantalla.

-También en una pared, porque Facebook funciona como una pared. La nube es la nueva caverna, la caverna digital. En el texto de Platón hay un pasaje que dice que detrás de los presos en la caverna hay una mampara de titiriteros, unos hombrecillos que le van proyectando a los presos sobre la pared de la cueva objetos, cosas... Y eso son las sombras del mundo perceptivo. En mi libro Entre cavernas, que publiqué hace tres o cuatro años, retomaba ese mito hablando de la caverna digital y decía que esos hombrecillos son los programadores de los lenguajes informáticos y en general toda la parafernalia tecnológica que está hecha por hombrecillos. En realidad, hoy en día, por empresas. La imagen de Facebook y su muro es perfecta. Está todo el mundo viendo el muro que él mismo construye, pero Facebook es un muro de muros. Las propias personas lanzan a la nube y por tanto al muro sus imágenes, sus emociones, lo que piensan... y eso está implementado por la empresa tecnológica. Por eso hablo de tecnopersona. Por un lado está la persona, el usuario de todos estos artefactos, pero están también los titiriteros, que son los que permiten ver las imágenes a otras personas en red.