«Fuego y sangre»: Vida y milagros de los Targaryen

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MIKE BLAKE | Reuters

George R. R. Martin publica su nuevo libro, una historia que se remonta a 300 años antes del inicio de los hechos de «Juego de tronos»

21 nov 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

Juego de tronos, el universo literario creado por George R. R. Martin (Nueva Jersey, 1948) ha resultado ser tan lucrativo como inabarcable. Ambos factores son el motor del nuevo libro del autor, Fuego y sangre (Plaza y Janés), que este martes se publicó simultáneamente en varios países. La serie de HBO, pendiente de la emisión en abril de su temporada final, ha propulsado el interés por la saga de fantasía de Martin, cuyo último volumen, Danza de dragones, se remonta al 2011.

Hay, por tanto, expectación por lo que el escritor pueda decir o añadir sobre ese mundo de fantasía que tan bien ha sabido aunar los mejores elementos de la cultura popular, desde la Edad Media y Shakespeare hasta El Padrino. Mientras no llegue la continuación de la saga, Vientos de invierno, prevista inicialmente para el 2019, este Fuego y sangre viene a calmar la sed de los muchos aficionados de Juego de tronos. Se trata de un volumen de 880 páginas, con 80 láminas a cargo de Doug Wheatley, en las que Martin desgrana la vida y milagros de la casa Targaryen.

La historia que relata se remonta hasta trescientos años antes de los sucesos que lectores y espectadores conocen por la célebre saga. Igual que Tolkien entregó posteriormente al éxito de El señor de los anillos libros que cartografiaban la génesis de la Tierra Media y sus habitantes, Martin retrocede hasta la creación del Trono de Hierro por Aegon I, y se demora en este volumen, hasta el reinado de Aegon III, una época en la que desaparecieron los dragones. Entre medias, lo que se puede esperar de la saga: auge, esplendor y caída de unos personajes que viven y mueren a golpe de espada, traiciones, conjuras y venenos. Pero, esta vez, el narrador, un erudito maestre de la Ciudadela conocido como Gyldayn, no se demora en los detalles literarios y narrativos que caracterizan los volúmenes de la serie Canción de hielo y fuego, sino que presenta una profusión de acontecimientos y nombres -el libro cuenta con un útil árbol genealógico-, llegando en ocasiones hasta dar versiones distintas de un mismo suceso.

Más información