Carlos Saura: «Tengo en proyecto dirigir la ópera 'Don Giovanni' en A Coruña el próximo año»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Alfonso Andrade

El realizador, que ya rodó un filme sobre esta obra de Mozart, se ocupará también de la escenografía

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estreno absoluto en España del Don Giovanni de Mozart tuvo lugar en A Coruña en 1798. Para dar relieve a ese acontecimiento y con motivo de los 250 años de la llegada de este género a Galicia, Amigos de la Ópera de A Coruña quiere representarla el año que viene en esta ciudad. Para ello ha ofrecido la dirección y la escenografía al realizador Carlos Saura (Huesca, 1932), un consumado experto desde que rodó para el cine su filme Io, Don Giovanni. Saura, fascinado por el Don Juan, ya trabaja en varias ideas.

-¿Conocía usted la llegada de la ópera a Galicia hace 250 años y el impulso que recibió desde entonces en ciudades como A Coruña, Santiago o Ferrol?

-No lo sabía, y me parece bastante sorprendente. Cuando me llamaron de Amigos de la Ópera de A Coruña para que viniera a presentar la película Io, Don Giovanni y a charlar sobre la ópera en ese contexto, me pareció una idea muy bonita, pero la verdad es que no tenía muchos antecedentes. De ahí surgió también la posibilidad de hacer el año que viene el Don Giovanni.

-«Don Giovanni» en A Coruña...

-Sí, esa es la idea, hacer el Don Giovanni en A Coruña en el 2019. Es un proyecto precioso y a ver si lo realizamos. Me lo han ofrecido y sería fantástico y sería fantástico si se concretase.

-¿Con usted como director?

-Como director e incluso como escenógrafo, dibujaría las cosas... Yo he dirigido ya como seis veces Carmen. Es la única ópera en la que soy experto. En otras no me siento capaz, no conozco ese mundo tanto como para meterme a hacer algo más complicado. Luego hice también la obra de teatro con Antonio Gades y me sirvió para tener un conocimiento profundo. Siempre he pensado que la otra que haría algún día sería Don Giovanni. La película me sirvió también para trabajar sobre la ópera, sobre los diferentes espectáculos que se han hecho sobre Don Giovanni. Así que cuando me propusieron esto me pareció una idea bonita. A ver si llega a buen puerto.

-¿Y ya ha empezado a preparar algo?

-Bueno, en A Coruña acabamos de ver dos teatros, el Rosalía y el Colón, y este último me gustó mucho. Me pareció muy majo para hacerlo, perfecto.

-«Don Giovanni», que en España se estrenó precisamente en A Coruña en 1798, se mantiene fresca, con un argumento muy de estos días.

-Siempre ha sido un escándalo, y sigue siendo una obra muy conflictiva. El tema de Don Juan se ha estudiado mucho; si era un disoluto peligroso o, por el contrario, un tímido que se realizaba a través de ese esfuerzo pero nunca llegaba a nada. Es un personaje. España ha creado arquetipos universales, como Don Quijote, Sancho Panza o Don Juan. Creo que en la obra original hay un cierto humor, aunque al final es una tragedia, pero lo demás tiene un juego, una broma que me gusta mucho. Es divertida de hacer.

-Y con un final fantasmagórico.

-Sí, es un final que siempre que lo pienso... Me resisto un poco a meter ahí unas esculturas. No sé cómo lo resolveré, si lo hago, pero tengo que buscar una solución porque no me gusta mucho esa idea. Ya veremos.

«España y Portugal podrían ser un solo país»

Saura asistió hace poco más de una semana, en la población lusa de Mateus (Vila Real), a la representación del espectáculo operístico Setaro, constructor de utopías. La conexión intercultural entre Portugal y Galicia le seduce, pues es partidario de tender puentes con el país vecino.

-Es de cajón. Lo contrario no tiene sentido. No hay fronteras, el paisaje es similar; el idioma, también... Puede haber matices culturales, pero como los hay entre Galicia y Andalucía.

-Sin embargo, seguimos separados, por ejemplo, en el norte, por un tren de otro siglo.

-Pero es por el empecinamiento de protegerse, sobre todo por parte de Portugal. A España ahora le interesa mucho Portugal por el turismo y la industria, pero antes no. Y creo que Portugal se protegió mucho de España en su día. Pero ahora Lisboa está cambiando y el país se parece cada vez más al nuestro. Podrían ser un solo país.

-¿España y Portugal?

-He leído mucho a Saramago, que defendía también esta idea de unidad. Le parecía evidente. Yo que he sido republicano de fondo, creo que esto solo se podría hacer desde una república que respetase las zonas, y me parece una idea preciosa que la capital de esa Iberia unas veces fuese Lisboa; otras, Madrid, y otras, tal vez Barcelona. Pero tampoco pasa nada si no es así. Hoy las fronteras son fáciles de cruzar.

-¿Qué otros proyectos artísticos tiene pendientes?

-Hay como cuatro o cinco en marcha. El más inmediato parece un musical con canciones mexicanas, una especie de Tango, pero utilizando la maravillosa música mexicana. Está casi a punto de hacerse.

-Tiene usted pendiente también el de Picasso, un personaje que entronca con Galicia.

-Sí, hay cuadros de cuando era joven en Galicia, su padre era profesor de Bellas Artes, su hermana murió en A Coruña y eso fue un trauma... Pero mi proyecto se basa en cómo el Gobierno español encargó a Picasso el Guernica para la Expo de París de 1937, y todo ese proceso, porque marcó mucho su vida.