El norteamericano dirige hoy en A Coruña un recital con arias y oberturas de óperas dentro de la Programación Lírica
22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El norteamericano Kamal Khan volverá a ponerse hoy al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (Palacio de la Ópera de A Coruña, 20.00 horas) para dirigir una gala para la que se ha seleccionado arias y oberturas de óperas como La forza del destino, Il Pirata, Semiramide o Mefistofele. «Grandes momentos» del género lírico, como los califica el director, quien explica que el repertorio se ha beneficiado de la amplitud de registros de la también norteamericana Angela Meade. «Tiene una voz que es capaz de hacer de todo», elogia Khan, quien también aplaude la experiencia de la OSG en estos terrenos sonoros: «Siempre saben cómo poner el oído a las cosas sutiles y exquisitas de los cantantes y, a la vez, tocar de lujo en los momentos sinfónicos».
Se constituye así una relación cómplice entre tres partes -orquesta, soprano y director- en la que Khan actúa como vaso comunicante. Precisamente esa vertiente comunicativa es la que lo atrae de bajar al foso para comandar una ópera. «Yo empecé con ópera. He hecho conciertos sinfónicos y todavía los hago», describía ayer antes del último ensayo general para la cita de hoy. «Pero lo que me fascina es que en esa conexión entre orquesta y cantantes el punto de contacto soy yo. La ópera es más difícil, pero por eso mismo me atrae», explica el director.
Expresividad
También contribuye que Khan considere la voz humana como el más expresivo de los instrumentos. Frente a ellos, la voz «tiene palabras, poesía. Tienen la capacidad de expresar un sentimiento. El canto tiene palabras y música, que puede ser complementaria o, a veces, contradictoria. Hay ahí un doble o triple sentido que no es fácil de conseguir con otros instrumentos. Hay muchos niveles y matices».
Además, de la ópera también le interesa su vertiente educativa. Khan ha invertido buena parte de su tiempo en proyectos para acercar la música a jóvenes en Sudáfrica, que le ha valido numerosos premios y distinciones, junto a satisfacciones como la de ver a cantantes como Pretty Yende -que también actuó el año pasado en la Programación Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña, organizadores de la velada de hoy- en lo mejor de su carrera. Ahora que la OSG ha vuelto a convocar pruebas para formar parte de sus tres coros -de niños, juvenil y adultos-, Khan ofrece el consejo de buscar siempre el placer y «disfrutar lo máximo» de cada faceta del canto. Orientación igualmente válida para quien quiera hacer de la música su profesión: «En una carrera tan difícil el saber disfrutar de ella es tan importante como respirar».
Khan fue asistente de James Levine -sobre quien pesan acusaciones de acoso sexual, un tema del que ayer prefirió no hablar- en el Metropolitan, donde Meade cantará esta temporada Mefistofele. De esta ópera hoy cantará el aria L’altra notte in fondo al mare. «Así el público gallego podrá saborearla antes que el neoyorquino», sonríe Khan.