La voz de Dafoe
En ese pasaje tenebroso -con Portman junto a Jude Law y Stacy Martin- a través de los cuerpos zaheridos de por vida, del trauma supurado en cocaína y alcohol, del vértigo desasosegante que asemeja el terrorismo a una performance pop, nos conduce Vox Lux con el fraseo en off de Willem Dafoe que remite a la del deus ex machina Max Von Sydow en la Europa de Lars von Trier. No todo el puzle tanático termina de encajar en sus niveles de lectura. Pero posee Vox Lux esa capacidad resonante para permanecer en tu memoria y quedar adherida a la violencia de masas inevitable que hemos conocido y que seguirá repercutiendo sobre nuestra piel o nuestro almario.
En Obra sin autor, Florian Henckel reedita la fórmula que le llevó a construir uno de los fenómenos emotivos del cine europeo de la pasada década, La vida de los otros. Es muy probable que con esta nueva cinta vuelva a ganar el Óscar. Se articula sobre un bien calculado andamiaje narrativo que armoniza una historia de amor y otra de luto. Y hace que ambas transiten por los cascotes del nazismo y del estalinismo, por las dos alemanias, por elementos de tragedia, abortos y nuevas vidas, por un malvado de una sola pieza. Y algunos de esos resortes de guion tocan la fibra del patio de butacas y aquí provocaron que la sala Dársena casi se derrumbase en ovaciones.