A Coruña celebra 250 años de ópera con las obras «Il pirata» y «Serse»

La Programación Lírica contará con voces de la talla de Saioa Hernández o Angela Meade

H. J. P.
redacción / la voz

En 1768 se inauguraba el primer teatro de ópera en A Coruña. Para celebrar este acontecimiento, la asociación Amigos de la Ópera de la ciudad incluye en su Programación Lírica un montaje en función única -prevista para el 8 de septiembre- de la obra de Bellini Il pirata y una versión en forma de concierto -a partir del 30 de octubre- de Serse, de Händel, que acogerá el Palacio de la Ópera. Ambos títulos se representan por primera vez en A Coruña y sirven para conmemorar los 250 años de la fundación de dicho teatro -que impulsó el cantante y emprendedor italiano Nicola Setaro-, así como el 65.º aniversario del Festival de Ópera de A Coruña. El teatro, que fue demolido al poco tiempo de su apertura, permitió a los aficionados al género lírico disfrutar de las representaciones de ópera sin importar su clase social.

Esta filosofía se mantiene dos siglos y medio después, ya que, según explica la presidenta de Amigos de la Ópera, Natalia Lamas, la intención del colectivo es «contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos, educando en la belleza y programando espectáculos de calidad a precios razonables para que nadie se quede fuera». Parafraseando a don Quijote, Lamas señala que «donde suena música no puede haber nada malo». Es por ello que traerán a la ciudad una de las obras de moda, Il pirata, de Vincenzo Bellini, que se representará este año en teatros tan prestigiosos como La Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid o la Ópera de San Francisco. Esta pieza de Bellini, rehabilitada por Maria Callas a mediados del siglo XX, no se representa habitualmente debido a la dificultad de reunir un reparto que le haga justicia. Para la ocasión, la soprano madrileña Saioa Hernández -que en diciembre se convertirá en la primera cantante española en inaugurar la temporada en La Scala de Milán- compartirá escena con el tenor coreano Yosep Kang, que viene de celebrar su éxito en la Ópera de Múnich tras interpretar el difícil papel de Arnoldo en Guillermo Tell. A Hernández y Kang se les unirá el barítono Juan Jesús Rodríguez. A cargo de la puesta en escena estará el gallego Xosé Manuel Rabón, que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito teatral, y de la parte musical será responsable Antonello Allemandi, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos.

La versión en concierto de Serse llega después de que muchos aficionados demandaran la programación de ópera barroca. Además, la elección de la pieza tiene mucho que ver con el aniversario de ese primer teatro de ópera coruñés, ya que su compositor, Händel, era uno de los autores más programados por Setaro, impulsor de dicho coliseo. Para su interpretación, se contará con Il Pomo d’Oro, uno de los conjuntos barrocos más relevantes de Europa, que actuará bajo la dirección de Maxim Emelyanychev. El reparto lo componen figuras como el contratenor Franco Fagioli, la mezzo Vivica Genaux o la soprano Inga Kalna. 

Setaro, creador de utopías

El público también podrá disfrutar de los conciertos de la soprano Angela Meade -una de las grandes figuras del Metropolitan de Nueva York- y del barítono Borja Quiza, que junto a la mezzosoprano Vivica Genaux interpretará Setaro, el constructor de utopías. Esta obra ha sido creada para la ocasión y da cuenta de la historia musical de la ciudad a partir de la figura de Setaro, que interpretará Quiza. Está previsto que al estreno acuda el cineasta Carlos Saura, que presentará su filme Io, Don Giovanni, protagonizado por el propio Quiza. El espectáculo será llevado después a Portugal, ofrecido por la Fundación Casa de Mateus, una presencia que fundamentan los muchos viajes de Setaro por el país luso y su implicación en la ópera portuguesa.

La programación de este año la completan los ciclos Os nosos intérpretes, que cuenta con la soprano compostelana Carmen Subrido, y As novas voces galegas, que presenta al jovencísimo contratenor Alberto Miguélez, que cantará acompañado del conjunto Ensemble Barroco.

Por su parte, el proyecto Lírica inclusiva, impulsado en el 2016 por Amigos de la Ópera y la Fundación Emalcsa, busca crear nuevos públicos procedentes de colectivos vinculados a la diversidad funcional. En años pasados, los conciertos se celebraron en instituciones como Padre Rubinos y Down Coruña y en centros cívicos de la ciudad. Los protagonistas de los recitales serán los tenores Diego Neira y Francisco Corujo. El director artístico de la Programación Lírica de A Coruña, César Wonenburger, apuntó que «sería un placer organizar más conciertos para este ciclo», pero, dijo, eso «requeriría un mayor apoyo económico».

También se organizará un congreso internacional sobre la difusión de la ópera italiana en España, coordinado por Xoán Manuel Carreira, que contará con la participación de universidades de Roma, Venecia o Lisboa.

El presupuesto de la Programación Lírica asciende a 425.000 euros, de los que la Xunta aporta 135.000, la Deputación da Coruña otros 135.000, el Concello coruñés 80.000 y el Ministerio de Cultura 75.000. La venta de abonos comenzará el 23 de julio y la de entradas sueltas, el 1 de agosto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

A Coruña celebra 250 años de ópera con las obras «Il pirata» y «Serse»