Las redes, contra la publicidad de las criptomonedas

a. h. MADRID / COLPISA

CULTURA

Dado Ruvic

Los gigantes de Internet bloquean la nueva divisa ante su falta de regulación y posibles engaños a usuarios

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un número cada vez mayor de compañías de Internet está prohibiendo la publicidad de las criptomonedas. Son varios los motivos, pero, sobre todo, se debe a que ante la falta de regulación de este tipo de divisas y su proliferación las empresas temen que los usuarios puedan ser engañados o estafados y que, a la larga, eso afecte a su reputación como empresas.

Son varias las compañías que han decidido, en un corto espacio de tiempo, prohibir la publicidad de las criptomonedas. Desde redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o Snapchat hasta otros gigantes de Internet como Google. Todos estos nombres forman parte de una campaña con la que se quiere proteger a los inversores de los posibles fraudes y otros delitos, como el blanqueo de capitales o la pornografía infantil.

Una de las primeras compañías en tomar esta decisión fue Snapchat el pasado mes de febrero. La firma no ha querido aclarar si esta prohibición es para ciertas criptomonedas a título único, para todas ellas en general, o para intercambios no registrados.

En marzo, fue Google la que actualizó su política de anuncios y decidió que restringirá la publicidad de «criptomonedas y contenido relacionado» a partir del mes de junio. Aunque ahora mismo se pueden encontrar una variedad de anuncios de criptomonedas en los resultados de búsqueda en Google, así como en YouTube y páginas de terceros que utilizan la plataforma de publicidad de Google Adsense, será a partir de junio cuando ya no serán visibles.

Facebook ha sido aún más radical y ha anunciado su intención de prohibir toda publicidad de criptomonedas, porque están «frecuentemente asociadas con prácticas de promoción engañosas o fraudulentas». La compañía añadió esta prohibición a sus políticas publicitarias. De esta forma, los usuarios de Facebook no verán los anuncios de bitcoins y otro tipo de divisas, ni anuncios sobre ofertas iniciales de salida de nuevas monedas.