La responsable de exposiciones del Marco, Agar Ledo, también abandona el museo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

M.MORALEJO

La número 2 del Museo de Arte Contemporánea de Vigo ya había mostrado su contrariedad por el devenir que estaba tomando el centro

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que Iñaki Martínez Antelo abandonase su cargo como director del Marco el pasado noviembre, la segunda de abordo también se va. A través de un tuit, Agar Ledo, la número 2 del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), hacía este lunes pública su despedida de la que fue su casa durante los últimos doce años: «Hoxe remata a miña relación laboral co Marco. Non foi unha decisión fácil, pero é a única posible dada a situación actual dun museo que deixou de ser aquel proxecto do Marco ao que me incorporei no 2006. Hoxe seguimos! #OFuturoEstáPorConstruír», fue el mensaje que lanzó a la red social, en la que recibió una oleada de apoyos.

Agar Ledo Arias (Santiago de Compostela, 1975), responsable de exposiciones del museo, ya había mostrado su contrariedad por el devenir que estaba tomando un centro de arte que vio crecer y ella misma contribuyó a situar entre los más destacados del país con producciones propias y alianzas con otros espacios como Artium, Tabakalera o FRAC Lorraine. Ledo es licenciada en Historia del Arte y trabajó antes en instituciones como el CGAC.

En relación con la exposición sobre Verne que prepara el gobierno municipal, además de subrayar que la muestra que produce Fundación Telefónica no es arte contemporáneo, Ledo incidió: «Non se trata da oportunidade ou non de facer unha exposición sobre Verne en Vigo, onde hai unha sociedade verniana que podería producir un bo proxecto e contextualizalo nun lugar máis axeitado. O problema está na falta de definición do futuro proxecto do Marco» y en que «a decisión tómase de costas ao equipo de profesionais que leva quince anos producindo contidos», se quejó.

En la última reunión del patronato se tomaron dos acuerdos: encomendar la dirección administrativa al gerente, Martiño Nogueira, y la expositiva, a Agar Ledo. Él aceptó; ella, no. En su requerimiento, el patronato le pedía que diseñase una programación, es decir, que hiciese lo que tiene que hacer la persona que asume la dirección. Por eso declinó y respondió que con esa premura no se podía realizar un trabajo profesional. La entidad que preside el alcalde vigués, Abel Caballero, le encargaba asumir esas funciones en diciembre, con la urgencia de que el 7 de enero el museo se quedaba sin nada que exponer, como así ha sido.