Músicas de agradable escucha


El emergente director vasco Diego Martin-Etxebarria (1979) dirigió el sexto concierto de abono de la Sinfónica de Galicia. Solista, Jon Etterbeek, principal de trombón.

Felix Mendelssohn (1809-1847), precoz, culto, gran músico y excelente pintor, quedó prendado de Escocia, de su archipiélago de las Hébridas y de la gruta de Fingal, que plasmó en dibujo y convirtió en pintura sonora en la convencional obertura Las Hébridas (1830). Un hermoso tema que denota su mirada al espectáculo, vertebra la obra. Bucolismo, salitre, mar embravecido, vientos y fenómenos de tempestad lo visten. Diez minutos de música envolvente. Martin-Etxebarria mostró ya sus buenas maneras.

El danés Launy Grondahl (1886-1960), violinista precoz, director (divulgador de Carl Nielsen) y compositor, quiso homenajear a los metales de su orquesta y lo hizo con el Concierto para trombón (1925), su obra más celebrada. Jon Etterbeek debutaba como solista absoluto y abordó con arte y entrega obra tan exigente. Dominó toda la gama con sonidos plenos en los movimientos primero y tercero, de ribetes épicos, y aterciopelados y buen canto en el adagio central. Lo arroparon con dedicación orquesta y director. Muy aplaudido (y Alicia Permuy, piano), dio variaciones jazzísticas con la colaboración de su compañero contrabajista Risto Vuolanne.

Edward Elgar (1857-1934), conocido por su Pompa y circunstancia, romántico tardío y patriota, ocupaba por esas fechas lugar preeminente desde Henry Purcell. En la Sinfonía n.º 1 en la bemol mayor (1908) se expresa cordialmente y con mirada optimista, que define bien la indicación del primer movimiento nobilmente e semplice. La obra tiene oficio y ponderado equilibrio y se escucha con agrado. Tras la placidez del primero, el Allegro molto se exalta, por necesaria amenidad; el Adagio es serenidad y reflexión y el Allegro último recurre a final brillante. Todo ello a través de un amplísimo orgánico. Brillan todas las secciones. Pero faltan temas que capten el ánimo del oyente. Precisa cuidada y entregada ejecución. La propuso Martin-Etxebarria, con seguimiento y claridad expositiva, y la OSG respondió con la calidad de siempre. Cálidos aplausos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Músicas de agradable escucha