«Detroit», de Kahryn Bigelow: Concisa, áspera y brillante

miguel anxo fernández

CULTURA

La nueva película de la directora demuestra que sabe contar la historia que sea

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La señora Bigelow sabe contar una historia, la que sea, pero sobre todo domina la acción, sustantivo aplicado al movimiento, en términos audiovisuales vinculado al ritmo, que también admite variantes. Es aquí en donde muestra su pericia narrativa sin caer en el barullo y la taquicardia. La muy larga secuencia del interrogatorio a los jóvenes retenidos en el hotel Algiers, aquella noche de julio de 1967, resulta hipnótica por su planificación sobria, su montaje eficaz, su contenida dirección de actores -no hay estrellas- y una cadencia dramática interna que te atrapa en la butaca y cuando miras el reloj no parece que haya transcurrido casi media película… Detroit es cine de género, de entretenimiento, claro que sí, pero también lo es político, social, se aleja del canon palomitero para sumergirse en los serios riesgos de incubar huevos de serpiente, aquí el racismo y la intolerancia.

Con semejantes premisas no es de extrañar que, pese a ganar el Óscar en 2009 por En tierra hostil y realizar tres años después el impecable thriller La noche más oscura, los productores hayan retorcido el gesto cuando propuso recrear lo ocurrido en Detroit, Míchigan, hace medio siglo pese a ser un tema de actualidad candente como demostraron los violentos incidentes de Ferguson, en Misuri, casi anteayer, en el 2015. Más allá de las notas de contexto con ráfagas de archivo, la trama da la espalda a la didáctica, rechaza la recreación histórica a palo seco para llamar a la reflexión. Se trata de hurgar en las raíces del mal, del odio al semejante, más todavía si una parte se considera dueña de la razón por ser autoridad. Lo hace Kathryn Bigelow, en algunos momentos con cámara en mano, como de pulsión nerviosa próxima al reportaje de urgencia. Hollywood y los cineastas más dóciles, suelen tirar por lo más cómodo cuando toca denunciar, por eso casi nunca es el cesto sino esas dos o tres manzanas podridas… Bigelow rechaza esa opción. El estamento policial -en toda su amplitud- queda en mal lugar, como la propia ciudad de Detroit. Que sea el espectador quien juzgue…

«Detroit»

EE. UU. 2017.

Directora: Kathryn Bigelow.

Intérpretes: John Boyega, Anthony Mackenzie, Jack Reynor, Will Poulter, Jason Michell, Ben O’Toole, Hannah Murray, Anthony Mckie, Jeremy Strong.

Drama.

143 minutos.