El jurado de los Princesa de Asturias premia en Les Luthiers la inteligencia hecha humor y música

LA VOZ OVIEDO

CULTURA

El grupo de humoristas y músicos argentinos, que este año cumple su medio siglo, es reconocido como «espejo crítico y referente de libertad» con el galardón de Comunicación y Humanidades

10 may 2017 . Actualizado a las 22:41 h.

El grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, un referente internacional para el humor convertido en refinamiento inteligente y a la vez popular, se lleva este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado ha decidido respaldar la propuesta de Álex Grijelmo y galardonar a los integrantes de una formación que ya había sido propuesta en otras ediciones, pero a la que le llega el premio en el año en el que cumplen medio siglo de existencia. En su acta reconocen su «original trataminto del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica» que «atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones». Para el jurado, su larga trayectoria configura un «espejo crítico y un referente de libertad para la sociedad contemporánea». El acta reconoce además su origen universitario y su faceta de «comunicadores de la cultura iberoamericana».

Les Luthiers basan su personal estilo, aclamado en todo el ámbito hispánico, en una refinada e inteligente mezcla de música y lenguaje, apoyándose en una sólida formación musical y en un repertorio de instrumentos que a menudo -como su nombre indica- fabrican ellos mismos a partir de objetos corrientes. Tras la muerte de Daniel Rabinovich en 2015, el conjunto está actualmente compuesto por cuatro de sus miembros fundadores: Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock. A ellos se les sumaron, a partir de 2015, Horacio Tato Turano y Martín O'Connor, quienes ingresaron en reemplazo de Daniel Rabinovich.

El grupo fue fundado por Gerardo Masana en 1967, en la ciudad de Buenos Aires, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina. Llegaron a ser un septeto en sus primeros años, aunque pasaron a ser un sexteto tras la muerte de Masana en 1973 y un quinteto al marchar Ernesto Acher en 1986. Precisamente, la formación más duradera de Les Luthiers fue la de quinteto, con Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, que se mantuvo sin cambios durante 29 años, hasta el fallecimiento de Rabinovich en 2015.

Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (2011), la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (2007) y la ciudadanía española por carta de naturaleza.