Original exquisitez animada

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Travis Knight (1975) nació con un pan debajo del brazo. Pero, aunque con su fortuna pudo dedicarse a hacer gilipolleces como muchos hijos de papá -el suyo es el magnate y filántropo Phil Knight, cofundador de Nike-, eligió la opción creativa. De ahí que, allá por el 2005, convenció a su padre para comprar los Will Vinton Studios, entonces en crisis y reconocido reducto de la artesanal técnica stop motion. La nueva empresa pasó a llamarse Laika, madrina hasta este momento de Los mundos de Coraline (2009), El alucinante mundo de Norman (2011) y Los Boxtrolls (2013), tres singularidades en las que Travis se implicó como animador y también como productor. Con Kubo y las dos cuerdas mágicas, da un paso más allá, asume la dirección y hace pleno con una joya que se hará perdurable, de esas que resisten varios visionados por el afortunado ensamblaje de técnica, guion y un agradecido halo de magia. Una exquisitez que se carga la convención del mercado actual, empeñada en etiquetar la animación -honrosa excepción de Pixar, aunque la técnica y el tono son distintos en Laika- como reducto del target infantil.

Ambientada en el Japón medieval, la trama se centra en Kubo, un artista del origami, ese arte consistente en hacer figuritas de papel sin recurrir a las tijeras y al pegamento. Pero además es huérfano de un samuray mítico, que un día vistió una coraza de poderes mágicos. Ahora Kubo está metido en maldiciones con dioses y monstruos a los que deberá enfrentarse para salvar a su pueblo, a su familia y a sí mismo. Y aunque algunos trazos formales remiten al anime, Travis Knight logra un conjunto cautivador, una propuesta estética que se va apoderando de la pantalla y del espectador a medida que evoluciona. A mayores introduce un potente ingrediente épico que multiplica la fascinación.

En absoluto es puro escapismo, sino que el filme apuesta por entretener en el sentido más noble del concepto, elevando el género a cotas inusuales. Artesanía de ley, una joya. Lo es porque dejas la sala cautivado por sus imágenes, convencido de que el cine todavía es arte.

Ficha técnica

«KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS». EE.UU., 2016. Dirección: Travis Knight. Historia: Shannon Tindle, Marc Haimes. Guion: Marc Haimes, Chris Butler. Producción: Laika Animation. Animación. 101 minutos.