Eficiente crónica de una estafa

Miguel Anxo Fernández

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en el 2012 le retiraron al ciclista Lance Armstrong sus siete Tours y todos sus podios desde finales de 1998, no solo se caía un mito con estrépito, se removía con saña en la supurante herida del dopaje deportivo, en especial del ciclismo: esa idea de que el cuerpo humano es un contenedor que puede ser llevado a límites a base de «enriquecer» sus enormes posibilidades. Tomando como referente (aunque solo eso) el libro La mentira de Lance Armstrong, del periodista deportivo Alex Gibney, el guion de John Hodge no pretende ser en absoluto un biopic en torno al ciclista texano, sino la crónica de su ascenso desmedido poniendo su físico al límite y con grave riesgo para su salud. Nació un mito de dimensiones globales (pero sobre todo en los Estados Unidos) que evolucionaría a icono mundial, pero que al tiempo provocó que su caída resultase estrepitosa. The Program lo recrea a modo de crónica servida con oficio por el versátil Stephen Frears, que lo asumió como un encargo, con el añadido de su propia pasión por la bicicleta.

No hay otra cosa que lo ya sabido en torno al EPO y sus numerosas derivadas e intereses millonarios. Anulado el factor sorpresa por ser suceso bien conocido del espectador, juzgar el trabajo de Frears (aquí un mero ilustrador) se limita a consideraciones de estilo y a reconocerle haber sabido sacar a Ben Foster una convincente transformación en Armstrong. Reprocharle mayor profundidad psicológica al personaje, e incluso una ausencia casi total de su entorno social y familiar, ya sería otra película. Administrando sin exceso el material de archivo y otro tanto su inevitable digitalización, Frears maneja la narración con tino, obsequiando incluso con algunos toques coloristas y expresionistas (como el peculiar sonido de las bicicletas sobre el suelo adoquinado?) o meter la cámara entre el pelotón. Más allá de que te importe el deporte de las dos ruedas, aquí hay una crónica eficiente sobre la gran estafa deportiva Lance Armstrong, a la que quizá falte una inmersión más incisiva en sus cloacas.

Ficha técnica

«THE PROGRAM». R. U.-Francia, 2015. Director: Stephen Frears. Intérpretes: Ben Foster, Chris O’Dowd, Jesse Plemons, Guillaume Canet, Lee Pace, Dustin Hoffman. Drama. 103 minutos.