La expectación y el márketing pueden dar a «El despertar de la fuerza» un récord global de taquilla
17 dic 2015 . Actualizado a las 18:10 h.Los más de 4.200 millones de dólares recaudados en conjunto por las seis entregas que han precedido a El despertar de la fuerza, rodadas entre los años 1977 y 2005, confirman a la saga galáctica creada por George Lucas como la tercera más rentable de la historia del cine, solo superada por la de 007 y la de Harry Potter. No obstante, los filmes rodados por el propio Lucas entre 1999 y el 2005, aun manteniéndose en la senda del éxito, no llegaron a la categoría de mito que alcanzaron las tres filmadas entre 1977 y 1983; de estas tres, solo en la primera Lucas se puso detrás de la cámara.
En su regreso casi dos décadas después, Lucas dio un mayor protagonismo a las imágenes generadas por ordenador -conocidas como CGI en inglés- de su reputada compañía Industrial Light and Magic, algo que ahora, con Star Wars VII, su director, J.?J. Abrams, ha querido evitar en lo posible, con el añadido de ser filmada en celuloide 35 mm, con algunas escenas en IMAX 65 mm.
Justamente, el responsable de la renovación de la saga del Enterprise y el universo trekkie con Star Trek (2009), fue el elegido para hacer lo propio con el Halcón Milenario y sus vicisitudes galácticas, algo que en un primer momento enfadó por igual a los fans de las respectivas sagas, en algún caso bajo acusaciones de traición vertidas en el magma de las redes sociales. Aunque, a juzgar por el 9,5 que otorga el portal estadounidense Imdb a la nueva entrega por los pocos críticos a los que mostraron el filme en medio de grandes medidas de seguridad antipiratería, el pleno parece haber sido absoluto. De ahí la multimillonaria campaña de márketing promovida a nivel global y en marcha desde hace varios meses.
Inversión millonaria
Que Disney y sus socios hayan invertido más de 200 millones de dólares en la producción confirma asimismo su confianza previa en el guion firmado por el propio Abrams, junto a Michael Arndt y, sobre todo, Lawrence Kasdan, que ya había estado en El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983), además de guardián de muchas de las esencias de la saga de Luke Skywalker. Kasdan, junto con Arndt, decidió bucear en las tres décadas transcurridas sobre los personajes de El retorno del Jedi, para lo cual recuperaron al trío protagonista inicial, Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, en una operación que no solo era coartada argumental a desarrollar junto a otros en la nueva trilogía, sino también un guiño cómplice para los padres cuyos hijos son ahora los nuevos fans.
Lucas vendió la franquicia a Disney a finales del 2012 por 4.050 millones de dólares, repartidos en acciones y en metálico, con lo cual su papel actual no pasa de supervisor, una vez que fue rechazado su tratamiento argumental para la tercera trilogía, que será continuada por Rian Johnson y Colin Tomorrow, respectivamente, como parte de un ambicioso plan de la compañía (igualmente propietaria del imperio Marvel) para diversificar el universo de la saga, que incluiría varios derivados y desarrollo de aventuras individuales de varios de sus personajes y, por supuesto, parques temáticos.
La película, cuyo desarrollo se ha conducido con un secretismo que ha inspirado incontables especulaciones sobre la nueva historia de este séptimo episodio a partir de los más minúsculos detalles entrevistos en fotos o el tráiler, llega mañana a cines de casi un centenar de países, aunque en algunos, como China, tendrán que esperar hasta el 9 de enero, lo que parece confirmar las sospechas de sus altísimos índices de piratería.
Una película convincente con humor, acción y emoción
Casi 5.000 privilegiados fans pudieron disfrutar en la noche de ayer en el preestreno en Hollywood de El despertar de la fuerza del esperadísimo regreso del universo de los Jedi. Fans que accedieron a ese privilegio mediante sorteo y una larga lista de invitados VIP que dieron brillo a una alfombra roja larguísima, desenrollada a lo largo de cuatro manzanas. No faltaron tampoco los responsables directos del filme, desde su creador, George Lucas, y el director de la película, J. J. Abrams, pasando por los actores de la trilogía original que han retornado -Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fischer, Anthony Daniels, Peter Mayhew- hasta los actores que se han sumado a la saga: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac y el veteranísimo Max von Sydow, entre otros.
Ellos ya conocen la película y podrían responder a la tan ansiada pregunta que se formulan desde hace meses los fans: ¿estará El despertar de la fuerza a la altura de las ilusiones que generó la trilogía original en el cambio de década de los setenta a los ochenta? Hasta ahora solo se han conocido impresiones generales, y no detalles de los personajes, la historia y su desarrollo (salvo un periodista que publicó en Twitter la primera frase de diálogo del filme y que ha sido sistemáticamente abroncado en su cuenta por ello). Pero estas impresiones apuntan a que «J.?J. lo ha clavado», como coincidían muchos tuits al acabar la proyección (sus móviles fueron confiscados).
Algunos fueron más allá de las generalidades y, sin tampoco decir nada, permitieron saber opiniones como que el plano final es el mejor de las seis películas. O la de Brett Morgan, director del documental sobre Kurt Cobain, que cree que supera a todas las secuelas desde el primer filme de 1977. La mayoría de las visiones coinciden también en que la tecnología no desborda a la historia, sino que la sirve eficazmente, y que los personajes resultan mucho más convincentes que los de la segunda trilogía. Hay humor, emoción, acción y un mayor peso femenino, liderado por Daisy Ridley, quien, a juzgar por estos primeros comentarios, parece llamada a asumir este nuevo protagonismo.