La cinta refleja el periplo del pontífice desde la adolescencia hasta el cónclave del 13 de marzo del 2013
18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Llega hoy a los cines españoles Francisco, la película que plasma la vida del actual papa desde la adolescencia -cuando descubre su vocación religiosa- hasta el cónclave del 13 de marzo del 2013, cuando se convierte en el nuevo pontífice de la Iglesia católica.
La cinta refleja el periplo de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años y lo hace a través de la mirada de una joven y agnóstica periodista española (Silvia Abascal) que se ve obligada por su jefa a cubrir el cónclave del 2005 en el que conocerá a Jorge Mario Bergoglio (Darío Grandinetti). Así, a través de los ojos de la reportera, repasa la vida del padre Jorge, en su batalla contra los atropellos de la dictadura, en su trabajo en las villas de emergencia, en su lucha contra la prostitución, la esclavitud, la droga y la corrupción.
El cineasta vigués Beda Docampo Feijóo realizó su propia investigación para escribir el guion y entrevistó a gente que lo había conocido, «amigos, enemigos, jesuitas», y con toda la información trató de reconstruir los momentos más importantes de su vida. En este sentido, Docampo explica que tenía «dos desafíos muy gordos: hacer una película sobre un personaje vivo y plasmar a un hombre sin lados oscuros, que es más difícil».
En el filme se pueden escuchar frases en boca del papa como que «en el Vaticano a veces es más fácil perder la fe que a encontrarla». No obstante, Docampo afirma que no temen estrenarla en la Santa Sede porque en España «la han visto autoridades de la Iglesia y todo lo contrario, han hablado muy bien de ella».