Dos potencias se saludan

Beatriz Pallas ENCADENADOS

CULTURA

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos potencias se saludan frente a frente en la noche de los sábados de agosto. De un lado del ring, el debate de La sexta noche, convertido en amo y señor con su tertulia política de larga duración. Del otro, Telecinco, cansada de experimentos que no acaban de cuajar, apuesta en verano sobre seguro con ración doble de Sálvame Deluxe. Lo mejor de cada canal. En uno y otro, en riguroso directo, tertulianos que opinan a bocajarro sobre lo divino y lo humano durante el tiempo que se tarda en ver una vez y media Lo que el viento se llevó.

Ahora que el país ha echado el candado por vacaciones, los programas en directo se esfuerzan por mantener encendida la chispa del espectáculo televisivo. Cualquier cosa puede suceder ante tus ojos, más aún en formatos que abonan la polémica y la discordia.

Saber que, en medio de la abulia estival, hay programas que siguen al pie del cañón le da al espectador la seguridad de una farmacia de guardia, que siempre está ahí cuando se la necesita. En el directo está la esencia misma de la televisión, más ahora que las redes sociales revientan día sí día no los finales enlatados. El efecto sorpresa es fundamental y Sálvame y La sexta noche intentan caminar por el borde de ese precipicio. A este animado verano solo le va a faltar la traca final: que sus tertulianos hagan, por un día, un crossover.