«Pixels»: Videojuegos de los 80 y mucho CGI

miguel anxo fernández

CULTURA

-

El filme de Columbus es un divertimento canónico sostenido sobre un impresionante trabajo digital, con un Adam Sandler contenido

27 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Reconozco que a priori, mi motivación con Pixels era cero patatero, pero me pudo el orgullo cinéfago. Tampoco Sandler es fulano como para bailar una muiñeira. Solo me reconfortaba la presencia de esa monada que es Monaghan (entra en los cuarenta como una rosa azul?) y el respeto que me merece Columbus cuando hace entertainment (todo empezó con su guion para Gremlins, 1984). Además es coetáneo, con lo cual algo de complicidad habría para recordar aquel cine ochentero de Hollywood, del que conservamos buenos recuerdos pese a dejar atrás la transgresión y la osadía de la década anterior. En fin, eran consideraciones agolpadas a la puerta de la sala. Y al final, cuando los créditos se despiden, resulta que era lo sospechado, con el añadido de ser un divertimento canónico sostenido sobre un impresionante trabajo digital, ya saben, se filma a los actores mirando a un palo con una pelota de tenis colgada y mucho verde, que ya vendrán los cracks del CGI a completar el resto en su laboratorio. Y, a mayores, un Sandler contenido, puede que abrumado con la solidez del reparto restante.

También reconozco que mi relación con los videojuegos de Pac-Man y Donkey Kong fue inexistente, lo cual me convertía en espectador sin ese plus de complicidad que impregnará a quienes entonces flipaban con esas criaturas, comecocos incluidos. Pero (y en eso se ve la mano de Columbus) la película sabe lo que busca y tiene muy claras sus pretensiones de homenajear a aquellos años 80 en el tono y en la atmósfera, y facilitar al público casi dos horas de diversión. No se busque más. También (de nuevo pesa el director en complicidad con sus guionistas), sazonar el producto con algunos guiños cómplices y no pocos chistes, algunos solo al alcance de público con cierto background. Es de troncharse todo lo referente al presidente norteamericano (por una vez Kevin James no resulta cargante), lo que confirma que saben reírse de sí mismos cuando toca, algo de agradecer. Hay que celebrar por último, la calidad de los efectos pixelados y un par de secuencias muy bien servidas. Tampoco da para más. No habrán creado una obra maestra, no pretendían tal cosa, pero quedará como una referencia en el universo digital.

«Pixels»

EE. UU. 2015.

Director: Chris Columbus.

Intérpretes: Adam Sandler, Michelle Monaghan, Peter Dinklage, Josh Gad, Sean Bean.

Fantástico. 105 min