«Fast & Furious 7»: Tralla cañera para loa de Paul Walker

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La película, la séptima entrega de la saga de Torreto, Brian y sus compinches, es un refrito de lugares comunes y situaciones ya vistas, empaquetadas para homenajear y mitificar al actor fallecido 

10 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Confieso una espera terapéutica de varios días, antes de ponerme a estos 2.260 caracteres. Sobre todo, abrumado por la unanimidad de la crítica, indultando de la hoguera a Fast & Furious 7 (A todo gas 7), eso sí, con la coartada de tomársela en serio como puro entertainment que es (un crítico la califica de «estupendamente estúpida»), sin otra aspiración que brindar un buen envoltorio a quien fue co-soporte de la franquicia, el fallecido Paul Walker, al que dos de sus hermanos suplantaron para las secuencias pendientes de rodar cuando le fulminó un tremendo accidente de coche. Casi puedo entenderlo, casi?

Pero aun reconociendo que la saga de Torreto, Brian y sus compinches se asentó desde un principio sobre pilares de escasa verosimilitud y sus fans lo admiten como parte del menú (aquí ya es la repera, con cinco autos lanzados desde un avión para aterrizar sobre una estrecha carretera de los Balcanes? o un coche atravesando literalmente el skyline de Abu Dabi desde la cima del edificio más alto hasta el tercero?), a donde traslado las quejas es a la nula capacidad dramática del reparto (¿de verdad, Diesel actúa?? ¿Y Pataky, qué narices pinta? ¿Pero tiene vida el careto de Dwayne? ¿Statham nació con úlcera de estómago??), al concepto de montaje versus cronómetro (repasen la filmografía del tal Wam: para salir corriendo?), a unos diálogos zoquetes y a no haber sabido equilibrar el ingrediente realista con el fantástico.

De haber vendido la saga ligada a este último género, o incluso al cómic, o a la parodia, otra habría sido la lectura. ¿Y qué tenemos del guion? Un refrito de lugares comunes y situaciones ya vistas, empaquetadas para homenajear a Walker, actor de indudable atractivo y fotogenia, pero de muy limitadas aptitudes, que tampoco nos pongamos generosos por aquello de su ausencia. Que una semana después de su estreno alcance ya 180 millones de dólares en Norteamérica (en España rondará los 10 en diez días?) se entiende por el factor palomitero y una creciente mitificación de Walker a la que contribuye el entusiasta Diesel (los minutos finales son de canonización vaticana?). Ah, y qué escasa calidad tiene el hormigón del corazón de Los Ángeles. El sector cementero gallego tiene ahí una estupenda ocasión de negocio. Ya puestos?

«Fast & Furious 7 (A Todo Gas 7)»

Estados Unidos, 2015

Acción. 137 minutos

Director: James Wan

Intérpretes: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne The Rock Johnson, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Elsa Pataky