Oscars 2015: Doce temas de conversación para este domingo

AFP

CULTURA

TONY GENTILE | REUTERS

Para todos aquellos fanáticos del cine que están ansiosos por echarse este domingo en sus sillones para ver la gala, algunos datos curiosos para «fingir» que sabemos más de lo que realmente sabemos

21 feb 2015 . Actualizado a las 21:18 h.

¿De qué hablar cuando hablamos de los Óscar? A estas alturas, probablemente, habrás caido en la cuenta de que es imposible verte todas las películas que acumulan nominaciones en los premios más importantes de la industria cinetografica. Entre la cantidad y que muchas aún no han llegado a España, al final, como todos los años, solo seremos capaces de comentar la justicia o la injusticia de los galardones en función de una, dos o, como mucho, tres de ellas. Sin embargo, no tiene porque ser así: a los fanáticos del cine que están ansiosos por echarse el domingo en sus sillones para ver la gala de los premios de la Academia algunos datos curiosos para «fingir» que sabemos más de lo que realmente sabemos. 

1. El mexicano Alejandro González Iñárritu intentará convertirse en el primer director latinoamericano que gana el Óscar a Mejor película gracias a Birdman, una comedia negra que suma nueve nominaciones. El director, de 51 años, no es ajeno a estos logros, ya que fue el primer mexicano en ser nominado como mejor director en el 2006 con BabelEl año pasado su compatriota Alfonso Cuarón (Gravity) se convirtió en el primer latino que conseguía hacerse con esta estatuilla, y en la presente edición Iñárritu tiene la oportunidad de hacer historia para México con un doblete consecutivo, algo que no sería de extrañar tras imponerse en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos.

2. Otro mexicano, Emmanuel Lubezki, quiere hacer historia ganando su segunda estatuilla consecutiva como director de fotografía por Birdman. El año pasado lo logró con Gravity y en el pasado había sido nominado otras cinco veces, entre otras por El árbol de la vida de Terrence Malick y Sleepy Hollow: La leyenda del jinete sin cabeza de Tim Burton.

3. Argentina llega dispuesta a llevarse a casa el tercer premio de su historia a Mejor película extranjera con Relatos salvajes, de Damián Szifrón, aunque parece que la polaca Ida parte con ventaja. Antes lo lograron La historia oficial (1986) y El secreto de sus ojos (2010). En esta última ocasión, al igual que ahora, se trataba de una producción realizada con capital español, con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas y no llegaba como favorita para llevarse el premio. Hace cinco ediciones, todo parecía indicar que la candidata alemana, La cinta blanca, del austríaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y candidata también al Óscar de mejor fotografía -como la pasa a la cinta polaca- estaba llamada a recoger el galardón.

4. Por primera vez desde el 2011 sólo ocho películas compiten por el premio grande. En las últimas tres ediciones hubo nueve candidatas, de un máximo de diez candidatas posible. Las cintas que optan al Oscar son historias muy dispares que van desde la biografía de un científico famoso al conflicto en Irak, la lucha de los negros por sus derechos en Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial.

5. Todos los films candidatos al Oscar a Mejor película están protagonizados por hombres, incluyendo Boyhood, que captó cómo el actor Ellar Coltrane se hacía adulto a lo largo de 12 años.

6. Ningún actor afroamericano fue nominado en esta edición. El debate sobre la diversidad sigue en el aire después de que la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscars muy blancos) fuera «trending topic» en Estados Unidos tras las nominaciones. Incluso el maestro de ceremonias de la gala, Neil Patrick Harris, se hizo eco de esta polémica.

7. De los 20 nominados en las categorías actorales, nueve son debutantes en los Oscars: Steve Carell, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Eddie Redmayne, J.K. Simmons, Felicity Jones, Rosamund Pike, Patricia Arquette y Emma Stone.

8. Emma Stone (Birdman) es la candidata más joven de esta edición a sus 26 años, mientras que Robert Duvall (El juez) es el más mayor con 84 años. Los mismos que suma el director Clint Eastwood, que busca triunfar con El Francotirador.

9. Meryl Streep es la actriz con más nominaciones a sus espaldas: 19. Gracias a su nominación en la categoría de reparto por Into the Woods, el domingo podría llevarse su cuarto trofeo y alcanzar el récord de Katharine Hepburn, hasta ahora la artista con más premios Óscars en su haber. Aunque se una a este selecto club de intérpretes, habrá una gran diferencia: Hepburn las obtuvo todas como protagonista y Streep tiene en su haber uno como protagonista y otro como secundaria.

10. Bradley Cooper logró su tercera candidatura consecutiva con El Francotirador, tras American Hustle y El lado bueno de las cosas. Los últimos actores que consiguieron este triplete fueron Renée Zellweger (2001-2003) y Russell Crowe (1999-2001). Aunque nunca ha ganado la estatuilla, la situación podría cambiar este año por el impacto de la película que ha provocado un enorme debate en la sociedad estadounidense sobre el retrato del francotirador Chris Kyle que propone Clint Eastwood, y que ronda los 300 millones de dólares en la taquilla nacional.

11. Marion Cotillard (Dos días, una noche) es la quinta artista que logra al menos dos nominaciones por actuar en una película de habla no inglesa. Los otros fueron Marcello Mastroiani, que obtuvo tres, y Sophia Loren, Liv Ullman e Isabelle Adjani, con dos cada una. La francesa ya fue candidata como mejor actriz, y vencedora, por el filme galo La vida en rosa (2007), donde encarnó a la cantante Edith Piaf. Si se llevara el Oscar de nuevo, sería la primeraen conseguir dos premios por una interpretación en una lengua diferente al inglés. 

12. Rosamund Pike (Perdida) es la tercera chica Bond nominada. Las otras dos, Halle Berry y Kim Basinger, se fueron a casa con un Oscar bajo el brazo. Este año, la actriz rubia lo tendrá complicado: Julianne Moore es la gran favorita tras hacerse con el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores (SAG) por su papel en Still Alice, el de una brillante profesora de lingüística decidida a no rendirse ante los estragos del Alzheimer.