Coldplay, Dylan y Madonna, entre los discos más esperados del 2015

Javier Becerra
JaVIER BECERRA REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

<span lang= es-es >Las figuras del año</span>. Coldplay, Marta Sánchez, Madonna y Bob Dylan  lanzarán nuevos trabajos a lo largo del 2015
Las figuras del año. Coldplay, Marta Sánchez, Madonna y Bob Dylan lanzarán nuevos trabajos a lo largo del 2015

Marta Sánchez romperá su silencio editorial de cinco años con «21 días»

19 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya pasó 2014. El año del retorno de U2, el bum de Pharrel Williams y la consagración de War On Drugs es historia. 2015 lleva una quincena de vida y el calendario de lanzamientos discográficos ya empieza a dirigir la mirada del fan al futuro, convirtiendo en pasado lo que se disfrutaba hasta hace unos días. Todos están ahí, algunos golpeando en la puerta para entrar como, por ejemplo, Belle & Sebastian.

Sí, el disco de los escoceses sale mañana a la venta, aunque en Internet ya se ha podido escuchar en las últimas semanas. Se trata de Girls In Peacetime Want To Dance, un álbum que tiene más que ver con la irregular producción del grupo en la pasada década que con sus discos míticos de los noventa. Aún así, está recogiendo una buena acogida en las primeras reseñas de la crítica. Habrá que ver cómo reacciona ante Shadows In The Night, el experimento de Bob Dylan que verá la luz el próximo 3 de febrero. Se trata de un disco de versiones de canciones que popularizó Frank Sinatra.

Más tarde, el 9 de febrero, será el turno de Madonna con Rebel Heart, un disco difundido en parte por Internet con versiones inacabadas. Esto ha enfurecido a la diva del pop que, para contraatacar, lanzó directamente por iTunes seis temas. Haciendo gala de su facilidad de arrimarse al sol que más calienta y lanzar canciones con títulos que buscan la polémica como Bitch I?m Madonna, en este trabajo participan dos iconos de la modernidad: Diplo y Kanye West.

Todavía sin fecha, pide espacio en los focos el nuevo trabajo de Coldplay. Se titulará A Head Full Of Dreams y podría ser el último del grupo. Una vez más, la banda de Chris Martin emite señales de su posible fin, apelando al consabido final de etapa, parón indefinido y expresiones por el estilo. Después de dos patinazos seguidos, con los desangelados Mylo Xyloto (2009) y Ghost Stories (2014), su despedida podría dejar un relativo buen sabor de boca antes de acabar en la decadencia total, lugar al que apuntan sus últimos pasos.

En el cosmos pop también se espera el siguiente paso de Adele. Por plazos, le tendría que tocar un nuevo trabajo este año tras el éxito arrollador de 21. También se escuchará material fresco de Kanye West, que ya lanzó un adelanto, Only One, al alimón con Paul McCartney a los teclados. El álbum tendrá una orientación más pop que sus predecesores y se rumorea que contará con la presencia de Rihanna. También sonará en el 2015 otra figura de la música negra moderna, Frank Ocean. Igual que Madonna, se ha aliado con el omnipresente Diplo.

Björk anuncia una nueva pirueta en una carrera totalmente alejada de lo convencional. Después del extraordinario (por calidad, pero sobre todo por salirse de lo común) Biophilia (2011), especular sobre su futuro supone una verdadera quimera. Se ha difundido que usará en él un xilófono hecho con vértebras humanas. De una artista así todo se puede esperar.

El cuadro de discos importantes del 2015 se completa con nombres como Black Sabbath, Radiohead, Faith No More, Giorgio Moroder, Metallica, Chromatics, Kendrick Lamar, Red Hot Chili Peppers, Noel Gallagher?s High Flying Birds, Gwen Stefani o Justin Timberlake, entre otros.

Retorno tras «Miss Sánchez»

Exceptuando el álbum de duetos De par en par (2010), Marta Sánchez llevaba desde el 2007 sin entregar material nuevo. Ese parón lo romperá con 21 días, que vio retrasada su fecha de publicación pendiente aún de confirmar. Se difundió que todo se debía a su posible participación en Eurovisión. Ahora que la representación española correrá a cargo de Edurne, Marta Sánchez tiene vía libre para lanzarlo

Otros de los álbumes nacionales que verán la luz a lo largo de este año son los de Dover (previsto para el 9 de febrero), que vuelven al rock, o Alejandro Sanz (sin fecha). En el panorama gallego ya está confirmada la vuelta de Xoel López, dándole continuidad a Atlántico (2012), y es probable que antes de concluir el año editen trabajo Triángulo de Amor Bizarro, Disco Las Palmeras! y Aerolíneas Federales.