El Festival Mozart será sustituido por un programa lírico estable

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Montaje de la ópera de Mozart «Il re pastore» en la edición del año 2007 del festival coruñés.
Montaje de la ópera de Mozart «Il re pastore» en la edición del año 2007 del festival coruñés. KOPA< / span>

Amigos de la Ópera y Consorcio unen esfuerzos para ponerlo en marcha este año

08 may 2014 . Actualizado a las 20:28 h.

Los silencios en los conciertos de música clásica desconciertan en ocasiones a los profanos que empiezan a aplaudir antes de tiempo. Algo así parece haber ocurrido con el Festival Mozart. En el anuncio de su desaparición, Andrés Lacasa, gerente del Consorcio para la Promoción de la Música coruñés, explicó que el Mozart «está agotado» y que «de aquí al verano se dispone de unos meses para articular una programación de ópera que sea viable, y que en las próximas fechas se dará a conocer». Y se hizo el silencio. Pero ante algunas reacciones de estos días, desde el Consorcio y la concejalía de cultura destacaban ayer que «el Festival Mozart ha tenido una trayectoria muy importante que en ningún caso se está intentando destruir, ni hablar mal de lo que se hizo». Pero la realidad, anotan, es que «toda esa proyección que tenía el festival la ha perdido desde hace cuatro o cinco años».

En la línea marcada por la concejalía de poner énfasis en la cooperación con otras instituciones, desde el Consorcio destacan que ahora la programación de la música de cámara de la Sinfónica de Galicia se hace en colaboración con las sociedades filarmónicas de A Coruña, Ferrol y Vigo. Y, ahora, «con la ópera pasa un poco lo mismo: si el público es el mismo y hay dos festivales, uno en septiembre y otro en mayo, lo que se está organizando es no solo fusionar los dos festivales sino ampliar la oferta cultural en el ámbito de la ópera». Enfatizan por ello que «¡va a ser más de lo que había hasta ahora!, lo que pasa es que hasta ahora el Festival Mozart iba por un lado y Amigos de la Ópera por otro; no había comunicación», reconocen. En este sentido, sostienen que lo que se ha conseguido es que «haya colaboración para ofrecer una oferta cultural acorde con la demanda que existe, que es muy importante; y no solo eso, si antes había ópera en septiembre y mayo ahora va haber ópera en septiembre, enero, probablemente en marzo, en mayo y en junio». Habrá mucha más actividad a lo largo del año, elogian. A comienzos de junio está previsto que se presente la programación para la nueva temporada lírica.