Trece discos que harán temblar este año

CULTURA

Adiós al 2013. Hola al 2014. La agenda de lanzamientos llega repleta de novedades. Aunque muchas fechas estén en el aire y se presente aún muy difuso en la mayoría de los casos, semeja la industria discográfica se sacude la crisis con varias decenas de lanzamientos para este año

03 ene 2014 . Actualizado a las 14:48 h.

La liturgia musical lo dice claro: tras las listas-resumen de lo mejor del año llega la previsión del siguiente. Al melómano aún no le ha dado tiempo a revisar el 2013 y completar aquello que se le pasó en su día, cuando una pléyade de artistas se encuentran en la lanzadera del 2014 esperando captar su atención. Entre ellos se encuentran muchos históricos, como los que recoge este artículo: desde un Bruce Springsteen que reivindica su poderío a una Lady Gaga con ganas de protagonismo o unos U2 que ansían volver.

No son los únicos, solo algunos de los más relevantes en cuanto a nombre. También está previsto que haya lanzamiento discográficos de Beck, Lilly Allen, Kylie Minogue, Mariah Carey, Judas Priest, Tool, Russian Red, Ed Sheeran, Taylor Swift, Nicki Minaj, Björk, Frank Ocean, Slayer y un etcétera interminable.

Bruce Springsteen

Rescates, versiones y colaboraciones

Aunque los piratas hayan frustrado el estreno, el nuevo álbum de Bruce Springsteen es el primer lanzamiento estrella de este año. Titulado High Hopes, saldrá oficialmente a la venta el día 14 de este mes y se presenta como un muy particular baúl en el que cabe de todo: canciones descartadas en su día, caras b regrabadas para la ocasión, versiones y la colaboración del guitarrista Tom Morello (Rage Against The Machine). Se trata, por tanto, de una obra menor dentro de su discografía. Pero servirá para reencontrarse con su músculo rock. Y, sobre todo, poder volver a verlo en directo ¿en Galicia?

Shakira

El gran icono de la música latina actual vuelve tres años después

The Voice, Shakira ya ha anunciado disco para el 2014. Todavía resulta una incógnita por dónde va a tirar en esta ocasión. Únicamente se sabe que saldrá en la primera mitad del año para el sello Sony y que contará con un single de adelanto que verá la luz este mes de enero. El lanzamiento conformará el décimo álbum de estudio de la artista colombiana, que lleva en el dique seco desde que en el 2010 editase Sale el sol. El mercado de la música latina, que la tiene como gran icono, espera este paso como agua de mayo.

U2

Muchas incógnitas sobrevuelan el nuevo álbum de los irlandeses

Previsto en principio para febrero, las últimas noticias sobre el nuevo disco de los irlandeses apuntan al mes de abril. Se sabe que ha sido grabado en Nueva York con Danger Mouse y, según el bajista Adam Clayton, será un híbrido entre el pasado y el presente del grupo. Entre los fans se habla de títulos como 10 Reasons To exist, Songs Of Ascent o Manhattan. También de una serie de canciones grabadas después de No Line On The Horizon (2009).

Adele

El tercer paso de la reina del soul saldrá a mediados de año

Otro de los regresos más esperados del 2014 lo protagonizará Adele. La cantante que conmovió con 19 (2008) y 21 (2011) tiene previsto lanzar su tercer trabajo a mediados de año. Por ahora, todo es rumorología. Pero se habla de una producción de lujo con figuras de primer nivel como James Ford y Kid Harpoon, (Arctic Monkeys, Florence and The Machine). Los mismos rumores han dejado caer que Robbie Williams podría participar en un dueto con la cantante.

Lady gaga

Resarcirse del eclipse de Miley Cyrus con duetos

Después de verse eclipsada en la vía de la polémica por Miley Cyrus en el 2013, la jugada de Lady Gaga para este año pasa por la gira de presentación de Artpop (2013) y, luego, un disco de duetos con Tony Bennet titulado Cheek to Cheek. Con este ya había colaborado en el 2011 en una versión conjunta de The Lady Is a Tramp. Lo que parece que se descarta totalmente es la posibilidad de una segunda parte, de corte experimental, de Artpop, tal y como se especulo en su momento.

Foo Fighters

Lo nunca hecho en el rock

Ojo con lo que va soltando Dave Grohl por ahí respecto a su octavo disco de estudio. Dice que se está trabajando de un modo que nadie ha experimentado antes y escribiéndolo de una manera inédita. ¿Abrirá Foo Fighters una veta virgen en el rock? Habrá que esperar al lanzamiento este año de un disco que se anunció en el 2012.

Vetusta Morla

Apuntalar su trayectoria

La deriva, el tercer disco de los madrileños Vetusta Morla, verá la luz en la primavera del 2014. Será la prueba de fuego de un grupo que con Un día en el mundo (2008) y Mapas (2011) escribió la página más exitosa del rock independiente nacional de los últimos tiempos. Convertidos ahora en grupo de masas, este tercer disco se antoja clave.

Coldplay

Retorno a los orígenes

Mayo se perfila como el mes de salida del nuevo álbum de la banda de Chris Martin. Grabado, según ha trascendido, sin ayuda de ningún productor, en él se plantea un retorno a la simplicidad de sus dos primeros álbumes. Quedaría así atrás la espectacularidad de Mylo Xyloto (2011), con el que cosecharon sus peores críticas.

Lana del Rey

Vuelve la polémica

Tachada de ser un mero objeto sexual para satisfacer fantasías machistas, Lana del Rey ya apunta fuerte con el título de su nuevo trabajo: Ultraviolence. Teniendo en cuenta su adelanto, el mini filme Trópico, en donde recrea la figura bíblica de Eva comiendo la manzana en un clima totalmente subido de tono, todo puede ocurrir.

Jennifer López

Una foto desató los rumores

La hermana de Jennifer López, Lynda López, tomó una foto de esta junto a Robin Thicke en un estudio neoyorkino. Y la colgó en Twitter. Conclusión: J-Lo trabaja en un nuevo disco que, probablemente, verá la luz este mismo año.

Rihanna

Dos discos o un disco doble

La continuación del exitoso Diamonds (2012) podría materializarse este año. Bien en dos entregas, bien en un disco doble. Así lo ha manifestado la propia artista que pretende compensar este año de sequía en el estudio. Nada se sabe de fechas por ahora.

Johnny Cash

Un trabajo inédito

El 25 de marzo se editará un disco inédito de Johnny Cash. Se trata de Out Among the Stars y fue grabado junto a Billy Sherrill entre 1981 y 1984. Columbia Records, entonces discográfica de ambos, decidió no editarlo y permanecía en un archivo hasta ahora.

Joaquín Sabina

Ilusionado por el retorno

El propio artista lo anunció desde su página web oficial hace un par de semanas: «En marzo o abril es muy posible que tengamos nuevo disco con canciones nuevas. Estoy más ilusionado con este disco que con los últimos cuatro o cinco».