Castelao ilustra a Ricky Martin

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Patricia Castelao repasa la ilustración de la portada del libro de Ricky Martin.
Patricia Castelao repasa la ilustración de la portada del libro de Ricky Martin. marcos calo< / span>

Una creadora gallega firma los dibujos del libro infantil del cantante

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Mi mayor deseo es que Santiago ocupe un lugar especial en el corazón de los niños y sus padres a través de esta inspiradora historia que muestra que el cumplimiento de los sueños comienza con la confianza en sí mismo». Esto decía Ricky Martin al anunciar la publicación de su primer libro de literatura infantil. El volumen saldrá a la venta el 14 de noviembre, su título es Santiago el soñador entre las estrellas, y lo publica, en español y en inglés, el sello Celebra, del grupo Penguin.

El libro es un álbum infantil ilustrado por la gallega Patricia Castelao (A Estrada, 1974) que apunta que el nombre del protagonista, Santiago, no tiene nada que ver con ella, que solo ilustró el texto. «Eu traballo para unha axencia de Estados Unidos, que son os que me mandan as ofertas dos clientes», explica. Así le llegó el original del cantante puertorriqueño y empezó a elaborar las 16 ilustraciones que forman parte del libro, incluida la portada.

Y al cabo de tres meses «traballando e disfrutando» completó este álbum que antes de ir a la imprenta «pasa tres ou catro filtros polo menos; hai autores que teñen ata axencia de deseño».

La ilustradora, que ha trabajado para varias editoriales norteamericanas y también para National Geographic, apunta que en este caso «chama a atención o autor», cuyo nombre no le ocultaron en el original porque «todos os textos o traen».

Patricia Castelao, que también hace retratos en acuarela (patriciacastelao.blogspot.com), insiste en la reserva a la hora de aportar datos sobre el libro al entender que no le corresponde a ella y se ríe abiertamente ante una cuestión: ¿Le gusta la música de Ricky Martin? Opta por ejercer de gallega: «Non é a música que escoito normalmente, pero non quita que o escoite de cando en vez».

Tras comentar que está trabajando en las ilustraciones de una obra de Fina Casalderrey y para editoriales como Galaxia y Edebé, detalla el bajón de trabajo de los ilustradores gallegos que «están buscando fóra algunhas vías de salida».