«Mi estilo es hacer el ganso»

J. B.DOLORES VÁZQUEZ

CULTURA

El polifacético y destornillante artista trae a Galicia su nuevo disco, «Canciones de cerca», en el que caben desde sevillanas hasta funk, habaneras y rock

13 sep 2013 . Actualizado a las 15:34 h.

Es capaz de defender en solitario cualquier propuesta, pero para la presentación de su nuevo trabajo, Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) llega acompañado de su bajista, Eloy Sánchez-Gijón, y de la Gangrenosa, de la que asegura que «ya sabíamos que la guitarra es un ser vivo, está hecha de madera», pero insiste en que la suya es humana. «Está hecha de materia viva y curvas, ¿que más se le puede pedir?», puntualiza.

-Llega con «Canciones de Cerca»...

-Es la primera vez que presento por Galicia mi último disco, que son canciones que las ves, que además de su armonía y su melodía, tienen imágenes. Es una teoría que yo tengo, que procede de mi educación dramática (me refiero a la interpretación). Las canciones están miradas como pequeños skeches humorísticos.

-Lo que se puede ver ya en Internet es la versión libre del «Ne me quitte pas» de Brell. ¿No le da un cierto apuro?

-Sí, es una versión libre, pero es una cosa que se hace mucho por Cádiz, coger las canciones y desguazar las letras. La tontería de esa de «no me quite el pan» la tenía en la cabeza desde hace 30 años y de repente empecé a tocarla para matar el aburrimiento.

-¿Los temas del disco son así todos?

-Tengo de todo, es un disco muy ecléctico, hay desde una sevillana, a una habanera, a un rock and roll, un funky, hay temas que recuerdan a Lou Reed, otros a The Beatles, se parece un poco al disco 30 años de éxitos, de los Toreros Muertos.

-¿Entonces no son de reivindicación social?

-No, que va, yo siempre he hecho el ganso. Mi estilo es hacer el ganso. A veces ironizo sobre cantantes, estilos, por definirlos y por desnudarlos. Soy una persona a la que le gusta mucho reírse de sí mismo y, ya de paso, me río de los estilos musicales.

-Esta necesidad de la música más allá de la interpretación, ¿a qué se debe?

-Durante mucho tiempo pensé que la interpretación era algo que había que poner por encima de la música, ahora no. Ahora que soy más músico, encuentro dentro de la música el envoltorio perfecto para mi trabajo.

-En Galicia hay un grupo que asegura que ensayar es de cobardes, no tengo claro si en su caso guioniza mucho el espectáculo.

-De vez en cuando hablo con el público, pero lo importante del show bussines es saber decir «buenas noches», es transmitir. Es así de simple, puedes cantar bien, pero si no conectas con el público no vale para nada.