Muere el escritor, economista y humanista José Luis Sampedro, referente de los indignados

La Voz / EFE REDACCIÓN

CULTURA

El autor de «La sonrisa etrusca» ha fallecido a los 96 años

10 abr 2013 . Actualizado a las 10:36 h.

José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años de edad. Murió la madrugada del día 8 en Madrid. Por expreso deseo del escritor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería «irse» de «manera sencilla y sin publicidad», según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003. Ha sido incinerado esta mañana en la Almudena.

El escritor y economista catalán, autor de La sonrisa etrusca, Octubre, octubre o La vieja sirena, se había convertido en los últimos tiempos en uno de los referentes de la sociedad española por su postura crítica sobre el poder y sus postulados humanistas: siempre comprometido, muy crítico con el neoliberalismo, Sampedro escribió el prológo a la edición española del Indignaos del recientemente fallecido Stephane Hessel. Entonces disparó con bala en un vehemente prefacio que lo elevó a icono del 15-M. «Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura».

Sampedro mostró a lo largo de su vida su simpatía por las ideas políticas anarquistas y republicanas, aunque esto no le impidió aceptar en 1977 el nombramiento como senador por designación real.