Premios Goya 2013: La Policía Nacional carga en twitter contra «Grupo 7»

La Voz

CULTURA

La cuenta oficial del cuerpo de seguridad critica con dureza aspectos de la recreación policial del filme

18 feb 2013 . Actualizado a las 01:47 h.

Los Premios Goya tuvieron polémica. Pero no por las reivindicaciones políticas o los criterios de la Academia del Cine española a la hora de decidir los galardonados. La Policía Nacional irrumpió con fuerza en el debate cinéfilo con una serie de críticas descarnadas a una de las películas del año, Grupo 7. La cinta ambientada en la Sevilla del año 1992 optaba a 16 Goyas, pero además de premios se llevó una serie de bofetadas en formas de tuits.

El twitter oficial de la Policía Nacional le dedicó a Grupo 7 duras críticas por lo que se consideran estereotipos y pocas precisiones en la recreación policial de la película. «La gran noche del cine español, los #Goya. Y hay infinidad de ejemplos de polis "muy peliculeros", con sus gazapos y falsos mitos ¿Ejemplos?», inició la cuenta en la red social, normalmente usada para denunciar delitos tecnológicos y avisar de timos y prácticas abusivas en internet.

«Polis peliculeros que investigan y acuden a una intervención en solitario ¿? (nunca), que desenfundan la "pipa" en cualquier sitio... », continuó en su arrebato la cuenta de la Policía Nacional. «Polis d película que van por su comisaría con el arma (¡con lo que pesa! E innecesario) o, peor aún, a una cafetería... ¡y la van mostrando!», insiste en otro tuit, usando además la imagen de Mario Casas, el actor protagonista de Grupo 7.

El discurso en twitter de la Policía Nacional contra Grupo 7 se extendió con un sexto tuit: «Polis peliculeros que no escriben diligencias, ni informes policiales sobre sus investigaciones... ¡Ni dependen d las indicaciones del juez!». Fueron en total 8 mensajes contra la película de Alberto Rodríguez, de un cariz tal que muchos usuarios pensaron que la cuenta de la Policía Nacional había sido hackeada. Para aclarar la polémica que se generó con la entrega de los Premios Goya, la cuenta oficial en twitter de las fuerzas de seguridad explicaron: «Para evitar malinterpretaciones: nos encanta el cine y más, el policial. Y MUCHO MÁS, si es español. Sólo queríamos distinguir realidad/ficción».