Un libro colectivo retrata «Lo que de verdad importa»

Luís Pousa Rodríguez
Luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El sello Lunwerg reúne 18 testimonios de superación, esfuerzo y optimismo

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Se trata de regalar valores, que es lo más bonito que se puede regalar en estas fechas». Lo resume, de un plumazo, Cristina de la Vega, jefa del gabinete de comunicación del Chuac y coordinadora en A Coruña de la Fundación Lo que de verdad importa. El obsequio en cuestión es un libro. Un libro que retrata, a través de 18 historias personales, Lo que de verdad importa. Se plasma así en papel una selección de los testimonios que, durante los últimos años, la fundación ha ido reuniendo con el objetivo de trasladar a los más jóvenes las lecciones vitales que se pueden extraer de estos relatos de superación, esfuerzo y optimismo.

El año pasado se celebró en A Coruña un congreso organizado por la fundación en el que algunos de los protagonistas del libro, como Irene Villa o Bertín Osborne, ofrecieron en persona sus testimonios. Unas enseñanzas nada triviales en estos tiempos crudos que nos ha tocado vivir y que devuelven la perspectiva y la escala real de las cosas ante los verdaderos problemas que surgen en la vida.

Ahora podemos leer estas historias. Y regalarlas. Como subraya Cristina de la Vega, el volumen incluye un lema claro al respecto: «Regala este libro a quien de verdad te importa».

Relatos estremecedores

No hay lugar para las nimiedades en este libro. Contiene un puñado de relatos estremecedores que invitan a la reflexión. Está Bernard Offen, un superviviente del Holocausto que pasó por cinco campos de concentración nazis y, después de salvarse del exterminio planificado a escala industrial por los gerifaltes alemanes, es capaz de perdonar a sus verdugos. Y Albert Espinosa, a quien con solo 13 años diagnosticaron un cáncer que lo mantuvo durante diez años tumbado en la cama de un hospital y que luego se convirtió en cineasta, escritor y guionista de la serie Pulseras rojas. E Irene Villa, que con doce años sufrió un atentado de ETA; y, en la otra orilla, el exterrorista del IRA Shane O?Doherty, un arrepentido que ahora lucha contra cualquier forma de terrorismo. Y Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down que obtuvo una licenciatura universitaria.

Son 18 lecciones que nos ayudan, en esencia, a no perder la perspectiva sobre Lo que de verdad importa. Algo que no conviene olvidar. Sobre todo en este hosco 2013.