«Matalobos» para coleccionistas

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

VÍTOR MEJUTO

La Voz ofrece a sus lectores la primera temporada de la serie de culto

24 oct 2012 . Actualizado a las 21:28 h.

Las fronteras entre cine y televisión son cada vez más borrosas. Los culpables de este fenómeno, que los gurús han bautizado ya como Teleshakespeare, son las series de culto y los adictos a un género en plena expansión donde han encontrado refugio como guionistas algunos de los mejores cerebros de la escritura cinematográfica. Galicia también tiene su thriller de culto. Se llama Matalobos y la producción de Voz Audiovisual es la referencia del prime time de los martes en las pantallas de TVG, una franja horaria en la que ha doblegado ya a títulos de referencia para los cinéfilos y serieadictos, como House, o a éxitos de audiencia de las proporciones de Gran Hermano.

La ficción

La primera serie que huyó del coto de la comedias. La serie ha roto muchos moldes. Entre otros, fue la primera producción gallega para televisión que se salió del coto cerrado y sobreexplotado de las comedias de situación. Los guionistas de Matalobos no tuvieron reparos en aparcar los gags en el tintero y crear un relato crudo sobre el narcotráfico, una realidad poco amable de la Galicia contemporánea que merecía una visión moderna que la retratase.

Primera temporada

Minuto cero en Sardiñeira. La Voz propone a sus lectores, desde el próximo domingo, volver al momento en que todo empezó. Regresamos al minuto cero del argumento en Sardiñeira con la edición en deuvedé de la primera temporada íntegra de Matalobos.

Doble capítulo

Cuando el crimen es un negocio familiar. Los lectores de La Voz podrán rebobinar la acción de esta cuidada producción hasta ese primer capítulo, Un vencello para toda a vida, en el que descubrimos a un tipo duro y curtido en mil batallas (todas ellas sucias) llamado Carmelo Matalobos, el jefe del tráfico de droga en Sardiñeira, cuyas maniobras empezamos a conocer más en detalle en el segundo episodio que se incluye en este primer DVD: O negocio familiar.

La colección

Once entregas. El conjunto de deuvedés, que se publican con una cuidada estética que evoca los escenarios y la atmósfera de la producción de Voz Audiovisual, es un auténtico objeto de lujo para coleccionistas y adictos a Matalobos. Cada deuvedé incluirá dos capítulos (de unos 50 minutos cada uno) de la primera temporada y se podrá adquirir los domingos por solo 2,50 euros más el cupón del lomo del diario. Las entregas, que arrancan el próximo 28 de octubre, continuarán cada domingo hasta el 6 de enero del 2013.