El Códice Calixtino sigue en Santiago

camilo franco / xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

ALVARO BALLESTEROS

La Policía trabaja sobre la hipótesis de que incluso esté escondido en la catedral

04 jul 2012 . Actualizado a las 20:36 h.

El Códice Calixtino sigue en Galicia. No está en poder de ninguna mafia que quiera venderlo a un rico coleccionista ni fue robado por encargo. Es más, jamás salió del área de Santiago e incluso es posible que esté oculto entre los miles de escondrijos que tiene la catedral compostelana. Esa es la principal línea de investigación con la que trabajan los expertos de la Policía ahora que se cumple un año (el 5 de julio) de la desaparición del libro, una joya artística del siglo XII única en el mundo y que constituye algo así como una guía para los peregrinos que en el Medievo seguían el Camino de Santiago.

La hipótesis a la que los investigadores dan más credibilidad es que la desaparición del Códice fue casi más un secuestro que un robo. Es decir, que quien entró en la cámara acorazada del archivo de la catedral y se llevó el libro no pretendía obtener un beneficio económico de su venta, sino que actuó con el ánimo de perjudicar al deán, José María Díaz, con el que mantendría un enfrentamiento personal.

Por ello, la Policía centró desde un principio su investigación entre el personal de la catedral, que también fue peinada metro a metro ante la firme sospecha de que el Códice Calixtino siguiese escondido entre sus muros. Los movimientos de canónigos, investigadores, músicos y empleados de mantenimiento y limpieza fueron estudiados sin que, por el momento, se hayan producido avances significativos en las pesquisas.