El Códice Calixtino, una joya que equivale en literatura al pórtico de la Gloria

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN /LA VOZ

CULTURA

El códice miniado, que data del siglo XII, está formado por 225 folios

04 jul 2012 . Actualizado a las 15:13 h.

El Códice Calixtino es, en el terreno literario, el equivalente al pórtico de la Gloria: una joya de gran valor estético e histórico que nace de la necesidad, en el siglo XII, de propagar la devoción por el apóstol Santiago. Dividido en cinco libros, recopila aquellos elementos que contribuyen a la expansión del culto jacobeo, desde los milagros atribuidos a Santiago o la traslación de su sepulcro, hasta otros de carácter más práctico, donde se incluyen una minuciosa descripción de los rituales litúrgicos hasta los datos que pudieran precisar los peregrinos que se encaminaban a Compostela.

El códice miniado, del siglo XII, está compuesto por 225 folios de pergamino, numerados con paginación romana y una caligrafía clara. En la actualidad forma un único volumen desde su restauración en 1964.

El primero de los libros, el más extenso, es una detallada guía litúrgica para la celebración del culto al apóstol, que incluye sermones de santos como Agustín, homilías, himnos y cantos, entre otros textos. El segundo libro, atribuido al papa Calixto II -de donde toma su nombre el códice-, narra 22 milagros atribuidos a Santiago y se considera el de redacción más antigua. Le sigue la parte destinada a narrar la traslación del cuerpo del apóstol, con su desembarco en Padrón y la conversión de la Raíña Lupa. El cuarto, conocido también como Historia de Turpín -fue desgajado del códice en 1629 y encuadernado aparte, hasta que se reintegró en la restauración de 1964-, suma a la devoción jacobea la extaltación de Francia en la Europa cristiana, con Carlomagno como figura principal, que lidera la Reconquista con la ayuda de Santiago. Por último, el quinto libro se configura como una guía del peregrino, destinada a orientarlo en su viaje.