¿Quién será el próximo Cid en la gran pantalla?

EFE

CULTURA

Los internautas ven a Russell Crowe el sucesor ideal de Charlton Heston en una hipotética revisión de la película, cuyo estreno ha cumplido este año medio siglo.

27 dic 2011 . Actualizado a las 18:18 h.

Los seguidores de la página de Facebook del Consorcio Camino del Cid han decidido que el actor neozelandés Russell Crowe sería el sucesor ideal de Charlton Heston en una hipotética revisión de la película El Cid, cuyo estreno ha cumplido este año medio siglo.

Según un comunicado del Consorcio, 3.000 internautas han participado durante dos meses en el concurso «Busca a tus actores favoritos para un remake de El Cid», una iniciativa con la que la institución pretendía rendir homenaje a la cinta dirigida por Anthony Mann. El resultado de la votación ha dado como ganador a Crowe para encarnar el papel de Rodrigo Díaz de Vivar, mientras que la actriz española Pilar López de Ayala ha sido la elegida para el papel de Jimena, que en la película original estaba interpretada por la italiana Sofía Loren. Si para el papel del Cid ha habido un consenso casi generalizado en las votaciones, a pesar de haberse apuntado nombres como Antonio Banderas, Clive Owen o Javier Bardem, en el caso de Doña Jimena la actriz española tuvo que pelear por el puesto con la estadounidense Angelina Jolie.

Además, el 27 % de los internautas creen que el director más idóneo para esta versión sería Ridley Scott, seguido muy de cerca por el español Alejandro Amenábar, que con el 22 % de los votos se ha situado en el segundo puesto de la clasificación. Los internautas también han lanzado propuestas para otros personajes y se ha hablado de Kirk Douglas o Andy García para interpretar al rey Fernando, de Christian Bale o Clive Owen para el papel del Alfonso o de Luis Tosar para el papel del emir árabe Ben Yusuf.

Pero no todos los votantes han apostado por actores de prestigio, sino que se han propuesto nombres como Belén Esteban o Carmen de Mairena para el papel de Jimena e incluso una internauta llegó a proponer a su marido para protagonizar el film. Entre todos los participantes se han sorteado cinco lotes de productos del Camino del Cid, una institución cultural creada en el 2002 y que conforman las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

La institución también creó un apartado específico en su página web con información sobre la película, curiosidades, anécdotas e imágenes del rodaje, así como opiniones de escritores, expertos y personas que participaron en el rodaje.