«Raphael es mi ejemplo a seguir»

raquel iglesias REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

David Bisbal llega presentará hoy en A Coruña y mañana en Vigo su gira en acústico.

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los rizos rubios le delatan, al igual que ese chorro de voz que lo ha llevado a lo más alto. David Bisbal, la estrella descubierta en Operación Triunfo, está viviendo la cara más amarga de la popularidad y, aunque rehúsa hablar de su intimidad, asegura que por momentos la fama le agobia. Con la música como refugio, este «enamorado del público gallego» afronta la gira en acústico que hoy llega a A Coruña (Palacio de la Ópera) y mañana, domingo, a Vigo (Palacio de Congresos). En sus dos citas gallegas no faltará Mi princesa, la canción que dedica a su hija.

-Entre el David Bisbal de «Operación Triunfo» y el que hoy llena teatros y plazas parece haber pasado una eternidad. ¿En qué ha cambiado?

-Yo diría que ahora me tomo las cosas con más tranquilidad, las pienso bien y solo entonces las llevo a cabo. Creo que eso le ocurre a todo el mundo a nivel personal y profesional en un proceso de maduración. Eso sí, no me gustaría perder los nervios que tengo siempre justo antes de salir en cada concierto, porque son la señal del respeto que le tengo a mi profesión y a mi público.

-¿Le debe todo su éxito a ese «reality»?

-Le debo la oportunidad que me dio para darme a conocer al público ante tanta audiencia, pero después tocó el turno de trabajar individualmente y de esforzarme muchísimo para continuar donde quería estar, que es subido sobre un escenario.

-Su música es comercial y es rara la verbena en la que no suenan sus temas. ¿Cómo está acogiendo el público esta gira en acústico?

-Estoy muy contento, aunque como en la radio es difícil que funcione un tema en acústico era una incertidumbre saber cómo iba a reaccionar el público con un proyecto tan diferente a lo que hago.

-Ha manifestado su adoración por el público gallego en varias ocasiones. ¿Qué ciudad guarda con más cariño en el recuerdo?

-Sería imposible escoger. Con lo que me quedo sin duda de Galicia es con su gastronomía. Me encanta perderme por los pueblos y recorrer sus restaurantes. Vengo siempre a esta tierra preparado para disfrutar con todos los sentidos, y es que la comida, los paisajes, la gente... todo es disfrute.

-Aunque ya tiene lo que muchos músicos quisieran, ¿qué planes tiene de futuro?

-Me apasiona mi trabajo y ojalá pudiera seguir dedicándome a la música toda la vida. Raphael es mi ejemplo a seguir, me gustaría tener una carrera tan larga como la suya, porque es uno de mis grandes ídolos, al que admiro y respeto.

-Como ocurre con otros tantos artistas, su vida privada parece también de interés público, ¿cómo afronta tanta presión?

-Mi profesión lleva implícita esta parte de la fama, y reconozco que a veces me incomoda porque soy una persona normal y tengo días mejores y otros peores, como todo el mundo. Tengo que asumirla.

-¿Con qué estrella le gustaría cantar a dúo?

-Ya lo he hecho con algunas como Miley Cirus, Rihanna o Raphael. Ahora mismo no entra en mis planes interpretar un tema a dúo. Ese momento llegará cuando esté preparando mi quinto trabajo discográfico.

-¿Cuál será su fuente de inspiración en el próximo trabajo?

-El amor y el desamor, sobre todas las cosas.

david bisbal cantante