El «Tesoro léxico canario-americano» gana el Premio Real Academia Española 2011

EFE

CULTURA

El jurado considera la obra de Cristóbal Corrales y Dolores Corbella «una aportación muy valiosa para el conocimiento de las interrelaciones del español atlántico».

02 nov 2011 . Actualizado a las 20:28 h.

Cristóbal Corrales y Dolores Corbella han ganado el Premio Real Academia Española 2011 por su obra Tesoro léxico canario-americano, editada el año pasado por el Cabildo de Gran Canaria. El jurado que ha otorgado el galardón, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, «considera este libro una aportación muy valiosa para el conocimiento de las interrelaciones del español atlántico».

La candidatura de Corrales y Corbella fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Salvador Gutiérrez Ordóñez. Tal como se indica en la introducción de la obra premiada, «el proceso de interacción canario-americano fue muy profundo» y «afectó a todos los ámbitos sociales y culturales». «La lengua no ha quedado fuera de este continuo ir y venir, de tal manera que la fonética, el 'deje', determinados rasgos morfológicos y buena parte del vocabulario, son, en gran medida, un avance de lo que se va a encontrar más allá del océano», se añade en la introducción.

El premio, dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa, le será entregado al ganador en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española, en fecha aún no fijada.