Llega al Prado la primera obra de Goya documentada

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

CULTURA

La pinacoteca madrileña completa, al menos temporalmente, una de las escasas lagunas cronológicas que se dan en la colección del artista

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Museo del Prado exhibe desde hoy, y durante seis años, la primera pintura documentada de Francisco de Goya, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes. Un cuadro que el pintor aragonés realizó durante su estancia en Italia para participar en el concurso de la Academia de Parma en el año 1771, donde quedó por detrás del pintor local, Paolo Borroni.

Gracias a este depósito, la pinacoteca madrileña completa, al menos temporalmente, una de las escasas lagunas cronológicas que se dan en la colección del artista, la mejor del mundo, pues consta de 150 pinturas y 500 dibujos. La obra ha llegado gracias a un convenio con la asturiana Fundación Segas-Fagalde, propietaria de la obra.

Esta creación se exhibe en la sala 35, junto al Cuaderno italiano, cuaderno de dibujo adquirido por el pintor durante su estancia en Italia (1769-1771), que contiene dibujos y anotaciones personales, así como apuntes para la idea compositiva del cuadro y estudios de sus figuras principales.

El cuadro no fue identificado como un Goya hasta 1994, como parte de una de las exposiciones programadas con motivo del 175.º aniversario de la institución. Aníbal vencedor es un cuadro de indudable perfección técnica, que se pone de manifiesto en el armonioso orden compositivo, en el excelente tratamiento lumínico y en la seguridad y firmeza de las pinceladas.