Soderbergh contagia a Venecia con la pesadilla de un virus mundial

venecia / colpisa, afp

CULTURA

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Steven Soderbergh presentó en Venecia Contagio, la inquietante pesadilla de la propagación de un virus mundial, protagonizada por Matt Damon y Jude Law. Presentada fuera de concurso, el director estadounidense, autor de Traffic y Ocean?s Eleven, despliega todo su talento para narrar la angustiante carrera contra el tiempo para frenar una temida y desconocida epidemia global.

Con un reparto que incluye a Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, Contagio aborda todos los elementos reales de la reciente epidemia del virus A(H1N1), que sacudió el año pasado al mundo.

Terriblemente verídica

La peste es un brote moderno de una enfermedad desconocida y mutante, que desata temores atávicos, resalta los peores y mejores instintos del ser humano y deja 23 millones de muertos. De Hong Kong a Chicago, la propagación virulenta deja al espectador impotente. Las denuncias sobre la discutible relación entre científicos y farmacéuticas en busca de una vacuna resultan terriblemente verídicas.

El autor de filmes de denuncia como Erin Brockovich, Traffic y Che vuelve a temas de corte social. «No es una metáfora de la crisis económica. Es el virus el protagonista de mi filme», sostuvo. «Todas las escenas en la que se habla del virus tenían que ser verídicas. Por ello cuidamos tanto el debate científico», añadió el cineasta. Soderbergh, de 48 años, que en marzo anunció su retirada del cine, precisó que se trata solo de una «temporada de descanso».