«¿Qué hace el ladrón con un libro tan grande y que conoce todo el mundo?»

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ

CULTURA

22 jul 2011 . Actualizado a las 02:59 h.

El músico Xoel López fue hace cuatro años el conductor del documental En el Camino de Santiago producido por National Geographic. En la pieza, que se emitió en 150 países, el coruñés iba desgranando en cada parada ?desde Holanda hasta Santiago de Compostela? los textos del Códice Calixtino, utilizando el libro para lo que fue concebido: ser la guía de los peregrinos. Al terminar su trayecto, López pudo hojear el ejemplar original del manuscrito, de cuya desaparición han pasado ya quince días.

?¿Qué pensó cuando se enteró de la desaparición del códice?

?Estaba recién llegado a Galicia y flipé, es una situación casi surrealista, aunque, si aparece, servirá de impulso para mejorar el conocimiento del libro y para que lo apreciemos más. La verdad es que es muy raro, lo primero que pensé fue: «¿Qué hace el ladrón con un libro tan grande y que conoce todo el mundo?». Me genera dudas cuál puede ser el aliciente de tener un libro muy viejo, que no es precisamente de bolsillo, y que aún encima rasca. Y lo digo yo, que lo toqué: como las hojas son de piel se ven y se notan los pelitos.

?¿Cómo fue el recorrido?

?Hacíamos el Camino en furgoneta desde Holanda, de manera que había algunas trampas, pero, aún así, ves lo abierta que es la gente, sea cual sea su raza, y te das cuenta de que al final todos somos iguales. En la vida vamos a un ritmo acelerado, pero en el Camino tomas distancia y cierta objetividad, cada uno se acerca a su parte más espiritual. Agarré la filosofía del Camino para mi recorrido por las Américas.