El INAEM convoca el concurso para sustituir a Vera al frente del CDN

EFE

CULTURA

El plazo de presentación de candidaturas se inicia hoy y finalizará el 5 de octubre.

21 jul 2011 . Actualizado a las 16:31 h.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha convocado el proceso de selección para elegir al nuevo responsable del Centro Dramático Nacional (CDN), un puesto que abandonará Gerardo Vera el próximo diciembre tras ocuparlo desde mayo de 2004.

El proceso de selección se contiene en el nuevo estatuto del CDN, que entra hoy en vigor tras publicarse ayer en el BOE, y con el que, según informa el INAEM en una nota, se refuerza su objetivo de difusión del teatro español contemporáneo, el repertorio dramático universal y el desarrollo de los nuevos lenguajes escénicos

Es el quinto proceso de selección en aplicación del Código de Buenas Prácticas que inicia el INAEM tras los de la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet Nacional de España (BNE), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Teatro de la Zarzuela, ya resueltos.

José Carlos Martínez ha sustituido en la CND a Nacho Duato; Antonio Najarro a José Antonio Ruiz en el BNE; Helena Pimenta a Eduardo Vasco en la CNTC y Paolo Pinamonti a Luis Olmos en la Zarzuela.

Según establece el nuevo estatuto, en el caso de tratarse de un creador y/o intérprete habrá un límite para al número de creaciones propias o colaboraciones artísticas que este pueda hacer dentro del CDN y su contrato estará limitado a cinco años, prorrogable por un nuevo periodo de un máximo de tres años.

El plazo de presentación de candidaturas se inicia hoy y finalizará el 5 de octubre, cuando comenzará el proceso de selección mediante valoración de méritos, en el marco general de la política de buenas prácticas.

El nuevo estatuto del CDN establece como sus fines la promoción, revisión y difusión del teatro español contemporáneo en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, la divulgación del repertorio dramático universal y el impulso y desarrollo de los lenguajes escénicos actuales.

Deberá consolidarse «como institución de referencia» en el Estado en el ámbito de la creación y puesta en escena de la dramaturgia contemporánea y actual, con especial atención a los creadores españoles, además de acercar al público «los títulos más representativos» del teatro contemporáneo a través de giras.

El Consejo Artístico del Teatro participará en el proceso de selección de los candidatos y quienes opten a la dirección deberán presentar un proyecto en el que se especifique tanto la propuesta artística y de gestión como el marco general de financiación del mismo.